FRENTES POLÍTICOS Excélsior

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

*I. Realidad. Luego del proceso electoral se debe reflexionar cómo se ejerció el gasto, pues hubo un enorme derroche en todo tipo de publicidad, es tiempo de hacer cuentas. Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, informó ayer el plazo para que los más de 17 mil candidatos, locales y federales que contendieron en más elecciones pasadas, respondan los requerimientos e informes sobres gastos de campaña que les exige la autoridad electoral con base en la ley. No todos cumplen a cabalidad. “Hemos detectado que hay un rezago en la carga de operaciones y eso se va a traducir en sanciones”, reveló el consejero. Es momento de dar la cara.

*II. Rigidez. Luego del colapso en la plaza comercial Artz Pedregal se debe investigar a fondo, en especial, a Sordo Madaleno Arquitectos. No es posible que una edificación nueva se venga abajo a cuatro meses de su inauguración, así sea por el “sobrepeso de la terraza”, es inadmisible. No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de que esto pudo ser una catástrofe como nunca en la historia de la ciudad. De fincarse alguna responsabilidad por el derrumbe, él o los imputados podrían alcanzar una pena de seis años de prisión, informó José Antonio Escobar Plata, fiscal desconcentrado en Álvaro Obregón. Si van a revisar paso por paso qué sucedió, deberían enfocarse en el origen del terreno. ¿Corrupción a la vista?

*III. Especie en extinción. Un millón de pesos de recompensa ofreció el gobierno de Veracruz a quien informe sobre el paradero de Ángel Reveriano Pérez Vega, exalcalde de Coxquihui, Pérez Vega  conocido como El Pelón es considerado de alta peligrosidad. Los últimos reportes lo ubican en la región colindante del norte de Veracruz con Puebla. El gobernador Miguel Ángel Yunes fue quien hizo el cuantioso ofrecimiento. “No vamos a permitir que siga operando ni en la zona de Papantla ni en la colindancia con el estado de Puebla”, declaró. ¿Cómo fue que este país se convirtió en un cuento de policías y ladrones, de buenos y malos, y de políticos corruptos, aunque este término parezca pleonasmo?

*IV. Paz y seguridad. La Iglesia católica está dispuesta a formar parte en la agenda del próximo gobierno de la República, para establecer y concretar un plan de pacificación, en la que, incluso, el Papa Francisco participaría mediante video conferencias. El obispo auxiliar en Michoacán, Víctor Aguilar Ledesma, expresó que “se tiene que colaborar con el nuevo Presidente, con nuestro granito de arena”. Es encomiable que esta religión, y otras más, manifiesten su interés en el propósito de encontrar herramientas adecuadas y el país sea un territorio donde permee la seguridad y la tranquilidad. El clérigo puntualizó que la Iglesia tiene una posición muy definida. Los cambios se logran con la unión.

*V. Año de Hidalgo. Jorge Argüelles, legislador federal electo por Jojutla, Morelos, aseguró que la postura de Cuauhtémoc Blanco, ganador de las elecciones para gobernador, es una posición que todos en la coalición Juntos Haremos Historia respaldan, porque se trata de un sentir ciudadano de hartazgo y fastidio sociales. Al advertir que “no vamos a permitir que se burlen más del pueblo”, acusó que, “sabiendo que tendrán que entregar el poder, estén saqueando lo último que queda, que pretendan entregar ayuntamientos en bancarrotas y endeudados”. Les envió un mensaje: “Tendrán que rendir cuentas”, pues, dijo, no habrá impunidad, llámese como se llame el funcionario. Y esto aplica no sólo a Morelos, sino a todo México. Si desfalcan, los van a cachar.

Compartir.

Dejar una respuesta