En México, la menopausia ocurre entre los 45 y 49 años, y viene acompañada de síntomas como bochornos, cambios de humor, alteraciones del sueño, dolor articular, resequedad vaginal, pérdida de la libido y aumento de grasa abdominal.
Los efectos de la menopausia no se limitan solo al plano físico, también implica cambios neurológicos, ya que el cerebro se adapta gradualmente a la falta de estrógenos.
Este proceso está acompañado por una disminución drástica en los niveles de estrógenos y progesterona, hormonas clave, lo que puede desencadenar una serie de cambios físicos, metabólicos y emocionales que afectan la calidad de vida de la mujer.
El estrógeno cumple múltiples funciones en el cuerpo, por lo que su ausencia genera diversos efectos. Entre estos destacan los problemas vasomotores, como los bochornos, que son consecuencia de desajustes en la regulación de la temperatura corporal. A nivel metabólico, la disminución de esta hormona puede ocasionar acumulación de grasa abdominal, resistencia a la insulina y cambios en los niveles de colesterol.
Armstrong Laboratorios de México, lanza un suplemento alimenticio para mujeres, con una combinación de ingredientes clave como Myo-inositol, polifenoles de cacao e isoflavonas de soya.
LA MENOPAUSIA CAUSA EFECTOS NEUROLOGICOS
Los efectos no se limitan solo al plano físico. La menopausia también implica cambios neurológicos, ya que el cerebro se adapta gradualmente a la falta de estrógenos. Estos cambios pueden agravar síntomas como la depresión, el insomnio y la severidad de los bochornos.
En particular, el insomnio no siempre se vincula directamente con los bochornos, pero sí representa un factor de riesgo importante para desarrollar depresión, lo que resalta la conexión entre salud física y mental en esta etapa, puntualizó el Dr. Alejandro Nenclares Portocarrero, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.
La menopausia y el climaterio son etapas naturales en la vida de las mujeres, la primera es el momento específico en que una mujer deja de tener menstruación de manera permanente, y se confirma cuando una mujer ha pasado 12 meses sin menstruar. El climaterio es una etapa más amplia, puede empezar varios años antes de la menopausia y continuar varios años después. Es el periodo de transición en el que ocurren los cambios hormonales y físicos asociados con el final de la fertilidad.
En ambas etapas como se mencionó se disminuye la producción tanto de los estrógenos como de la progesterona. “Estas hormonas tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que su reducción puede provocar aumento en el estado inflamatorio del cuerpo, además el desequilibrio hormonal puede afectar el sistema inmunológico y el microbioma intestinal, lo que también influye en el estado inflamatorio general