Columnas Políticas, 21 de septiembre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

BAJO RESERVA

Charrez, de la bacteria a la cárcel.

Malos cálculos hizo el diputado desaforado de Morena, Cipriano Charrez, implicado en el homicidio de un joven de 21 años, ocurrido en 2018 cuando chocó su vehículo  contra una camioneta. Don Cipriano fue sujeto de un proceso de desafuero en abril pasado, en el que argumentó cuestiones políticas para tratar de evadir la acción de la justicia. Después, nos recuerdan, dio largas al proceso judicial en el estado de Hidalgo y no se presentó a una diligencia judicial, con el pretexto de haber contraído una bacteria. El caso es que todo le ha salido mal a él y a su partido. Charrez fue detenido este viernes en la Ciudad de México; su suplente Gustavo Callejas Romero no ha tomado protesta, porque don Cipri pensaba salir avante de la acusación y regresar campante a su curul. Sin embargo, la ausencia en la curul ha dejado a los morenistas con 259 legisladores. Malos cálculos y mala tarde para Charrez…

Malabares del PRI en reforma educativa.

Poco o casi nada se supo de la chiquita bancada del PRI en San Lázaro, comandada por René Juárez, en la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa de la 4T, la que actualmente llaman ley CNTE. Ahora, nos recuerdan, los aguerridos tricolores anuncian, junto con el resto de los partidos de oposición, acciones legales para frenar las nuevas leyes educativas que dan superpoderes al sindicato magisterial y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente para el reparto de las plazas de profesores. Claro, nos mencionan, se les olvida que en abril pasado avalaron la modificación constitucional de Morena para echar atrás la “mal llamada reforma educativa” de Enrique Peña Nieto. En aquella ocasión, solamente una diputada priista votó en contra; Cynthia López Castro. Mucho malabar, ¿y ahora con qué autoridad moral van a hacer bloque con el PAN, Movimiento Ciudadano y lo que queda del PRD?

Sosamontes cambia de fotografía.

Quien al parecer, nos comentan, busca desvincularse un poquito de doña Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y extitular de Sedatu, es su fiel amigo y compañero de muchas batallas, Ramón Sosamontes. Nos detallan que a pesar de que por años tuvo en su perfil de Twitter una fotografía junto a su ex jefa, hace unos días don Ramón decidió quitarla y poner en su lugar una foto de la bandera mexicana. ¿Qué más mexicano que eso en el mes patrio? Será, nos dicen, que el ex funcionario federal trata de borrar cualquier rastro que lo ligue a su amiga Rosario o de plano este septiembre le entró con fuerza el espíritu patriota, después de que se enterara que la Fiscalía General de la República también lo busca vincular a proceso por ser presuntamente uno de los artífices principales de la Estafa Maestra.

Anaya vuelve al PAN.

Nos comentan que a nueve meses de que el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, no participaba en un acto público del blanquiazul, se prevé que haga acto de presencia este fin de semana en la 24 Asamblea Nacional, en donde se renovarán a 300 consejeros. Nos explican que Anaya acude en su calidad de expresidente nacional del partido. La última vez que el político queretano acudió a la sede nacional del partido fue en enero de 2019, al homenaje luctuoso que rindieron los panistas al senador Rafael Moreno Valle y a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

El Universal

TRASCENDIÓ

Que a dos semanas del anuncio de que los despachos de Julio Hernández Barros y de Xavier y Alexandro Oléa dejaron la defensa de Rosario Robles, este viernes Miguel Olmedo, Carlos Leyva y Ricardo Sánchez Reyes-Retana acudieron al penal de Santa Martha para reunirse con la ex secretaria de Desarrollo Social. No resulta extraño que ese equipo pueda representarla, porque ya ha abogado por causas de personajes en aprietos como Javier Duarte y Tomás Ángeles Dauahare.

Que las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados encabezadas por Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez (PRI), Tonatiuh Bravo (MC) y Verónica Juárez (PRD) salieron más que satisfechas luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa y no porque se le haya cumplido todo a la CNTE, sino porque, pese a que los números no les daban para frenar nada, hicieron ver su suerte a los morenistas, que se salían de sus casillas a la menor provocación, como Margarita García, blanco de burlas de priistas y panistas.

Que en próximos días se reanudará la discusión legislativa sobre el etiquetado para alimentos procesados y por lo pronto este lunes tendrá lugar un foro convocado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología en la materia, que contará con la participación de la experta internacional Susana Socolovsky. Así se reanuda el pique entre representantes de la industria, como CCE, Conmexico y Concamin, con organizaciones como El Poder del Consumidor, que ahora tienen el apoyo de Morena y del líder de los diputados, Mario Delgado, entre un etiquetado informativo como el vigente y uno de advertencia sobre eventuales daños por contenidos calóricos o de grasas saturadas.

Milenio

TEMPLO MAYOR

De ser un funcionario casi desconocido, el director del INEHRM, Pedro Salmerón, se convirtió en la piedrita en el zapato y ahora en una pesada roca para Andrés Manuel López Obrador al abrir, innecesariamente, heridas muy profundas entre los empresarios y la sociedad de Nuevo León. Al calificar como “valientes jóvenes” a los asesinos de Eugenio Garza Sada generó un escándalo y, en vez de disculparse, primero minimizó el tema, luego cambió la expresión por “jóvenes socialistas” y después se salió de Twitter ante la cascada de reclamos. Las condenas que inició el ex titular de Economía Ildefonso Guajardo llegaron hasta el presidente del CCE, Carlos Salazar, legisladores de oposición e incluso de Morena. Al final, el INEHRM emitió una forzada disculpa que nomás no satisfizo al empresariado nuevoleonés cuya relación con la 4T no termina de cuajar y ahora podría ponerse peor por este asunto, que no es menor. ¿Será que el Presidente los escuchará y cesará a Salmerón? Es pregunta que hará historia.

Vaya ironía. En la Secretaría que debe cuidar y mejorar el ambiente se vive un terrible ambiente ¡laboral! Allegados al titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, dicen que el subsecretario Julio Trujillo se ha convertido en un elemento tóxico… para su jefe. Y que el derrame de mala onda ya se salió de control pues ha intentado -sin éxito- dejar mal parado a Toledo en Palacio Nacional, mientras se autopromueve como su relevo natural. Eso sí, ya se supo que varios notables morenistas salieron en defensa del secretario y están pidiendo la cabeza de Trujillo, por grillo. Y no de los que cantan.

Dice Andrés Manuel López Obrador que para la reforma educativa aplica el dicho del cronista Ernesto Jerez cuando narra un jonrón: “No, no, no, no, no, ¡díganle que no a esa pelota!” y el clásico: “Se va, se va, se fue”. Ahora que, a la contrarreforma creada por la CNTE, negociada en Palacio Nacional y aprobada por los diputados morenistas también le queda la frase con la que Pepe Segarra cierra sus transmisiones.  “Tras las emociones del juego, sólo queda la frialdad de los números”. Cero evaluaciones, miles de plazas automáticas para el sindicato y millones de estudiantes ponchados. ¡Triple play!

En la cena a la que asistieron el jueves en Yucatán Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Mauricio Vila y 30 premios Nobel de la Paz, el más buscado para las selfies fue… ¡Armando Manzanero! Y es que políticos y activistas hay muchos… pero no todos los días se puede uno fotografiar con el autor de “Contigo aprendí” y “Somos novios”. ¡Qué caray!

Reforma

ARSENAL

Francisco Garfias

Un lustro sin moverle una coma a “la verdad histórica” En seis días se cumplirá un lustro de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Cinco años de traer a los padres de los normalistas de allá para acá sin despejar sus dudas. Cinco años de mofas y descalificaciones a la “verdad histórica”, que no han podido desmantelar, ni con los expertos pagados del GIEI. Cinco años pues, de explotar políticamente la barbarie de Iguala, que puso a México en el cuadro de horror a nivel mundial. Hoy lo único que tenemos es esa “verdad histórica” que llevó a la cárcel a 124 implicados, de los cuales fueron liberados ya 77, con el argumento de que se les torturó y no se les respetó el debido proceso. Además, de un gobierno que promete encontrar a los muchachos  donde estén, lo que, no hay que engañarse, está en chino. Pero también tenemos a un subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que retoma la expresión “mentira histórica” para justificar el replanteamiento de la investigación.

En ese afán por desacreditar  lo que las autoridades hicieron en el pasado, la 4T fue más lejos:

La FGR abrirá proceso  “por incumplimiento de funciones” al exprocurador Jesús Murillo Karam, padre de la “verdad histórica”.

Pero también a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación, y a José Aarón Pérez, otrora jefe de Unidad  Especial para Ayotzinapa.

Hay algo que no cuadra. Si es una “mentira histórica”, por qué se pone el grito en el cielo por la reciente liberación de 24 detenidos implicados en el caso.

“Es una muestra de la miseria y podredumbre en la que se encuentra el sistema de impartición de justicia”, dijo Encinas.

La “verdad histórica” consiste, básicamente, en que policías municipales de Iguala detuvieron a los normalistas y los entregaron al grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Los criminales llevaron a algunos –Murillo nunca habló de los 43– al basurero de Cocula. Allí los mataron, los incineraron y tiraron sus cenizas al río.

Del tema charlamos con Iñaki Blanco. Algo sabe de lo que ocurrió. Era fiscal de Guerrero el 26 de septiembre del 2014. Fecha fúnebre  para México.

Le preguntamos sobre la postura del gobierno de replantar la investigación. Dijo:

“Al impedir que sean puestos en libertad (los detenidos) y propiciar que haya sentencias condenatorias, ¿no se está corroborando la teoría del caso? Reconocen, sin decirlo, que hay pruebas suficientes para acreditar responsabilidades conforme a la verdad  histórica.

Cuestionó:

¿Por qué pretenden que nadie más sea puesto en libertad si todo está mal? ¿No se está corroborando la teoría del caso?”.

Iñaki, por cierto, se fue contra la afirmación de la FGR de que la investigación sobre Ayotzinapa se va a retomar de cero.

“No pueden hacerlo. Hay averiguaciones y procesos abiertos, órdenes de aprehensión por cumplimentarse; pruebas que no están afectadas de nulidad. Intervenciones de la DEA, pruebas preexistentes. Todo acredita la autoría material e intelectual y los grados de participación”.

¿Mentira histórica?

Por lo pronto, les diremos que el ombudsman Luis Raúl González Pérez dejó claro que en las denuncias que la CNDH interpuso por el caso “no está el licenciado Murillo”.

  • No es común escuchar críticas de un morenista a las políticas de la  4T. Fue lo que hizo el  senador José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Sin mucha vuelta dice que el campo fue abandonado en 2019 por la 4T y que en el 2020 le van a quitar 19 mil millones de pesos en el Presupuesto. Y esto a pesar de que ha generado divisas por 25 mil  millones de dólares anuales.

“Ante la política de abandono del campo ese año, sobre todo del sector productivo, tenemos una caída del 3.4 por ciento en el crecimiento”.

Ya encarrerado soltó una reflexión que no le va a gustar a AMLO: el gasto social es un subsidio que no genera ingresos. “Lo que el país requiere es impulsar un sector que te está trayendo ingresos en el medio rural. Hay que invertir en el sector productivo para generar más gasto social”, puntualizó.

FRENTES POLÍTICOS

  1. Por algo se empieza. Tiene un pasado histórico el desprecio de algunos estadunidenses por los latinoamericanos que sin papeles llenaron sus ciudades. El odio ha echado raíces y erradicarlo no será sencillo. La irrupción de indocumentados en EU ha tenido que sortear inclusive temporadas de caza a cargo de rancheros y hacendados, sobre todo de Arizona. Toca a Marcelo Ebrard hacer algo para suavizar la relación. El canciller hará uso de la máxima tribuna en la Asamblea General de la ONU el 28 de septiembre, para condenar el terrorismo y los discursos contra la comunidad de hispanos que viven en EU y otros países. La matanza en El Paso, Texas, con claros tintes racistas, fue la gota que derramó el vaso. Condenarlo ya es algo, pero cambiarles el chip del desdén necesita mucho más.
  2. Sobrados. Luego del funeral de la Reforma Educativa de 2013, seguirán las protestas de quienes consideran que el gobierno cedió a las exigencias de la CNTE. Los maestros, quienes en los últimos años han desquiciado vialidades, reventado Congresos, destruido oficinas y atentado contra lo establecido, ahora quieren que, ja, ja, las iniciales de la CNTE se graben en letras de oro en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados. No se ría. Tras comparar la abrogación de la Reforma Educativa con el movimiento estudiantil de 1968, integrantes de la CNTE tuvieron tamaña ocurrencia. A José Luis Patiño, uno de los líderes, habrá que decirles, que su nombre estaría ahí, si hubiesen cumplido con su encomienda y la educación en México fuese de exportación. ¿Cuál es su aporte al desarrollo de este país?
  3. Otros datos. Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirmara que el crecimiento del PIB en México se ha desacelerado bruscamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que quienes fracasaron con su política neoliberal, siempre lo van a cuestionar. Desde Yucatán, sostuvo que él tiene “otros datos” y que “vamos bien, pero siempre van a cuestionar los que fracasaron, con todo respeto lo digo, con su política neoliberal”. Sus datos: crece la inversión extranjera directa “como nunca en la historia de México” con un monto de 18 mil millones de dólares en seis meses, aunado a esto, las remesas por 35 mil millones de dólares que se reciben en un año de los mexicanos en EU. La danza de las palabras sólo busca desequilibrar. Los números no mienten.
  4. El incorrecto. Ante el avance de la tecnología, ya no es posible ni pensar en voz alta. “No va a subir a piso, que se vaya a morir a su casa”, dijo de un paciente hace unos días María de Jesús Nambo Lucio, hasta ese momento directora de Unidad Médica de Alta Especialidad Hospitalidad de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. La grabaron y fue separada de su cargo de manera temporal. Ahora, por presuntamente insultar en redes sociales a la esposa del Presidente de México, Carlos Alberto Echeverría Bucio fue suspendido temporalmente como director de Giras y Eventos de Corregidora, Querétaro. La determinación fue confirmada por el alcalde Roberto Sosa Pichardo, quien todavía le brindó el beneficio de la duda. Si, tras investigar, fue él quien escribió el mensaje ofensivo, será separado definitivamente de sus funciones. Moraleja: piensa, medita y reflexiona, antes de teclear.
  5. Una noche loca. Un acierto para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Sus colaboradores resolvieron uno de los crímenes más indignantes. El pasado 4 de septiembre, el taxista Pedro “N” trasladó a varios jóvenes que salían de un centro nocturno hacia Santa Fe. Al llegar a su destino, se bajaron y se echaron a correr para no pagarle. El taxista cometió un error: perseguirlos. Con una piedra, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y finalmente, falleció. Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a los dos sospechosos. Dicen que iban tan ebrios que no se acuerdan. Ya tendrán varios años tras la sombra para hacer memoria. ¿O no?

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta