Columnas Políticas, 12 de septiembrfe de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

 

BAJO RESERVA

Vulneran seguridad de AMLO

En pocos días un par de hechos han puesto al descubierto algunas vulnerabilidades de seguridad en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador. La más reciente, ayer, fue una movilización de trabajadores de la Central de Abastos que puso en jaque a la ayudantía y al equipo de vocería del  gobierno federal. Los trabajadores sitiaron el recinto para impedir la entrada tanto de trabajadores como de medios de comunicación para la conferencia de prensa mañanera del presidente. Incluso se lanzaron gases lacrimógenos y hasta al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, le tocó un baño de café que alguno de los manifestantes lanzó. A esto se suma que días atrás fue encontrada y desactivada una cámara inalámbrica de alta tecnología instalada en una de las salas de Palacio Nacional. Un caso de presunto espionaje que no se sabe públicamente si es investigado o simplemente se dejó pasar como una anécdota más.

Regalo de Fiscalía a Juan Collado

Nos comentan que la Fiscalía General de la República ha estado muy pendiente del caso de Juan Collado Mocelo, abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto y detenido el 9 de julio por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Nos detallan que a la Fiscalía no le pasó inadvertido que este lunes 9 de septiembre se cumplieron dos meses de su detención en un restaurante de lujo en la Ciudad de México y como “regalo” de esa conmemoración y para que no estuviera solo en el penal, este lunes detuvieron a dos de sus presuntos cómplices, a los cuales también se les impuso la prisión preventiva y se ordenó que estuvieran en el mismo penal que su amigo y socio Juan Collado. Será este domingo15 de septiembre cuando se decidirá si a estos presuntos cómplices de Collado se les vincula a proceso, y si darán “El Grito” con don Juan en el penal.

Ayotzinapa y la deuda en transparencia

El día de ayer los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por no entregar información sobre la desaparición de sus hijos. Nos cuentan que incluso la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, conformada por varios integrantes del Poder Ejecutivo, se ha visto en la necesidad de solicitar información vía transparencia, sin embargo, aseguran que varias de estas peticiones han sido rechazadas por el Ejército o simplemente entregan información que ya es pública, así que ni siquiera los integrantes del mismo gobierno han podido tener acceso a la información. ¿Será que ahora que se estableció un compromiso del propio presidente Andrés Manuel López Obrador la información comience a fluir?

Regreso a la abogacía

Nos comentan que quien ha retomado el rumbo de su carrera en la abogacía es Miguel González Canudas. Don Miguel, nos hacen ver, regresa a la práctica privada luego de haber realizado importantes esfuerzos para corregir deficiencias en el Consejo de la Judicatura Federal, durante la última parte de la gestión del ministro Luis María Aguilar al frente del Poder Judicial.

El Universal

 

TRASCENDIÓ

Que en el Senado se alista ya la convocatoria para renovar la presidencia de la CNDH una vez que la Mesa Directiva de la comisión que preside la panista Kenia López, en la que participaron Emilio Álvarez Icaza y Nestora Salgado, pactó con organizaciones ciudadanas que el proceso sea lo más transparente posible. Es decir, que habrá ombudsman antes de que este gobierno mande su iniciativa para que el Ejecutivo, y no el Senado, haga la propuesta.

Que Mónica Fernández, presidenta del Senado y originaria de Tabasco, dijo que conoce desde hace mucho tiempo al diputado Charlie Valentino, quien pidió la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador, cosa que atribuyó a que el legislador “es muy espontáneo y ocurrente”. La senadora contó que al menos en Tabasco todo el grupo parlamentario de Morena y los distintos sectores han dicho que son ocurrencias, por lo que lo invitan a reflexionar.

Que los evangélicos siguen preocupados porque sienten que ya pasó a segundo plano la promesa del reparto de la Cartilla Moral. Si en un primer momento les informaron que la demora se debía a que estaban muy ocupados con la impresión de los libros de texto gratuitos, ahora ya no tienen respuesta concreta ni hay para cuándo.

Que contra lo que sostiene el municipio Bahía de Banderas, Grupo México, que preside Germán Larrea, asegura que Minera Imex no es una de sus filiales y que ninguna de sus divisiones opera en esa región nayarita, donde el alcalde Jaime Adolfo Cuevas Tello enfrenta una orden judicial de separación del cargo. La minera confrontada con la alcaldía, como decíamos ayer, reclama el pago de 154 millones de pesos por una obra estrenada en 2016.

Milenio

 

EN PRIVADO

Joaquín López Dóriga

 

“A algunos la vida les da un giro de 360 grados y celebran su cambio”. Florestán

Delincuente avisado no mata soldado

En el correr de este gobierno quedó la percepción de que la orden que habían recibido los elementos del Ejército mexicano era no responder ni repeler ninguna agresión.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, una y otra vez, declaró que el suyo no es un gobierno represor, yéndose al otro extremo del abanico, donde una cosa es reprimir y otra ejercer el monopolio de la fuerza legal exclusivo del Estado mexicano a través de su gobierno.

Entre la represión y el enunciado constitucional hay 180 grados de diferencia y de nivel de la aplicación legal de esa fuerza.

Lo que sucede es que lo malentendieron las dos partes, fuerzas armadas y delincuentes con sus bases sociales.

Los primeros, en el sentido de que no podían enfrentar las turbas que los agredieron, vejaron, secuestraron, desarmaron y golpearon, a lo que nunca respondieron a pesar de las lesiones y retenciones de ese pueblo bueno, muchas veces al servicio de la delincuencia organizada o validos de la ocasión y de la circunstancia, que interpretaron que eran intocables.

Esos ataques crearon un rechazo extendido a los agresores y también a la autoridad que se los permitía. No se trataba de reprimir, como se acusó, pero sí de respetar y hacer valer las instituciones.

Por eso rescato el comunicado de la Sedena, este lunes, en el que anuncia que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional sean objeto de una agresión, se actuará en su legítima defensa para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Así que delincuente advertido, no mata soldado.

RETALES

  1. PLAZO. A los diputados, presionados por la CNTE, les valió el plazo legal para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, que fenece hoy, y dijeron que no era importante y que con una prórroga verían si a finales de mes esa coordinadora lo autoriza, las discuten. Grave mensaje de ilegalidad de la mayoría de Morena de que no tiene importancia respetar la ley. ¿Qué sigue?;
  2. CESE. Insisto en que el presidente López Obrador no debe pedir la renuncia de José Manuel Mireles, designado inexplicablemente subdelegado del Issste en Michoacán, tras su trato a las mujeres de pirujas y nalguitas, que viola todos los códigos de ética, el del instituto incluido y las leyes contra la violencia a las mujeres. Su disculpa es falsa, su desprecio por ellas, auténtico y vulgar, inaceptable. Debe cesarlo; y
  3. ESPERANZA. Conozco hace muchos años a Alejandro Encinas y no entiendo por qué declaró en Palacio Nacional, que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala están en algún lugar de Guerrero. Nunca estuve de acuerdo con la verdad histórica y hoy tampoco lo estoy con esta falsa esperanza del subsecretario de Gobernación a los padres de los normalistas.

Nos vemos mañana, pero en privado

Milenioalejandro encinas, los 43 normalistas,

 

 

EL ASALTO A LA RAZÓN

Carlos Marín

A la CNTE con cariño

De los escarceos del gobierno federal con paramilitares que se parapetan detrás del término autodefensas (sobre las que abundan elementos para sospechar de líderes ligados a la delincuencia organizada) quedan como evidencia las primeras piedras en Hidalgo, Tamaulipas, y La Huacana, Michoacán, de lo que se supone serán plantas agroindustriales, así como la designación y escandaloso mantenimiento en el cargo del cirujano José Manuel Mireles como subdelegado del Issste en Michoacán.

Pero no únicamente son grupos armados los que han sido coqueteados por funcionarios de alto rango, como el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo. El trato con organizaciones delincuenciales empezó con la más consentida del régimen: la eufemística y rijosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a cuyo contentillo el gobierno está sujetando la enseñanza básica pública.

Lo sucedido en los dos días más recientes ilustra el nivel de los entendimientos y el grado de consentimiento que la 4T le prodiga a la facción menos capacitada, más ideologizada, chantajista y panchera (constituye quizás el 10 por ciento del magisterio en todo el país). Un trato mucho más comedido y complaciente que el que le otorga al Sindicato Nacional.

Ayer, después de reunirse durante ¡tres horas! con el Presidente (por séptima ocasión en 10 meses), los integrantes de la dirección política de la CNTE informaron que Andrés Manuel López Obrador aceptó exigencias inimaginables en cualquier otra actividad “profesional”: que las leyes secundarias de la nueva reforma educativa no contemplen evaluación alguna, que se estipule la contratación automática de los egresados de las normales y que a la agrupación se le dé poder de decisión en todo tipo de promociones laborales.

En paralelo y pese a tener el compromiso presidencial, aun a sabiendas de que quien legislará es otro Poder, sus huestes mantienen sitiada desde antier la Cámara de Diputados en espera de que los borradores de las leyes en gestación se sometan a su convenenciero examen.

Además, los dirigentes se asegurarán de que se les autoricen “modelos alternativos de educación” y han advertido que impondrán sus propios libros en vez de los oficiales de texto gratuito.

El Presidente no deja de ufanarse de haber echado abajo “la mal llamada reforma educativa”, de repetir que el profesorado “nunca más va a ser ofendido” (la CNTE vendió como “agravio” que se normaran criterios mínimos de capacidad) y de que ya fueron liberados 30 imaginarios “presos políticos”, seis de los cuales estaban en la cárcel por secuestro (entre otros, de unos sobrinos del ex líder de la Coparmex Gerardo Gutiérrez Candiani, a quienes mantuvieron en una cisterna).

Si para narcoasesinos el remedio fuera de veras hacerles “fuchi” o sugerirles pensar en sus mamás o para los paramilitares darles cargos como a Mireles, solo falta que a un profe de la CNTE se le ponga en lugar del secretario Esteban Moctezuma…

Milenio

 

TEMPLO MAYOR

La primera transformación fue la de Manuel Bartlett, pues pasó de ser operador del fraude electoral de 1988 a convertirse en una estrella de la izquierda. La segunda transformación fue la de Andrés Manuel López Obrador que en su libro “Entre la historia y la esperanza” ponía a Bartlett como ejemplo del político que se enriquecía con cargo al erario. La tercera transformación es la de Irma Eréndira Sandoval, pues en las redes sociales ya la llaman “la Virgilia Andrade” del actual gobierno, por aquello de que terminará exonerando a Bartlett de los señalamientos de corrupción en su contra. Habrá que ver, al final, en qué consiste la cuarta transformación.

Como la economía de México no debe ser manejada por los economistas, habrá que encomendársela a los santos, pues para cumplir con los objetivos del Paquete Económico 2020 se requiere poco más que un milagro. Quienes si saben de estas cosas (de las económicas, no de las milagrosas), afirman que uno de los mayores defectos del presupuesto para el próximo año es que se basa en supuesto para el próximo año es que se basa en supuestos muuuy optimistas, por no decir francamente ilusorios.

Cosa de ver, dicen, que se plantea que la producción de petróleo aumente a niveles récord y de forma inexplicable. Además, el país tendría que esquivar cualquier huracán que se acercara –o un sismo- ya que no habrá fondos para desastres. Y, pues, en caso de alguno, habría que tomar el dinero de algún otro lado. A eso hay que sumarle que todos los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán encontrar en los próximos tres meses chamba, pues el presupuesto para becas también se redujo, así que más vale que no pidan la suya. Y, claro, más vale que la señora de la tanda pague el ISRT, pues nomás no habrá manera de rescatar a Pemex. Así, pues… ¡a rezar!

Más de uno se pregunta por qué el subsecretario para América del Norte, Jesús Saade, no acompañó a Marcelo Ebrard a la cita que tuvo en la Casa Blanca. No es la primera vez que se ausenta, según se dice en círculos diplomáticos. De hecho, el funcionario se quedó para reunirse con un grupo de chicanos, en lugar de ir a un asunto clave de su agenda: la relación con Estados Unidos. Según las 6 malas lenguas de la embajada mexicana en Washington, el negociador del T-MEC es muy bueno para los temas comerciales, pero no para los migratorios. ¿Será?

Der ser cierta, la ejecución de ocho personas en Nuevo Laredo, a manos de policías estatales y con la complicidad de soldados, se convierte en el expediente más grave de violación a los derechos humanos en este gobierno. No vaya a ser que AMLO ya tenga su propio Tlatlaya.

Reforma

ROZONES

  • Otra vez la grilla contra Laura Rojas El tema sobre la presencia policiaca que la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, la panista Laura Rojas, pidió a las autoridades capitalinas para resguardar la Cámara de Diputados por las protestas de la CNTE ya había quedado zanjado el martes entre la albiazul y el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, con un comunicado que ambos emitieron. Pero fue su compañera Tatiana Clouthier, de Morena, quien se ha empeñado en no dejar morir el tema, pues ayer calificó de “irresponsable” el manejo que Rojas hizo por el bloqueo a la Cámara baja y hasta le cuestionó si tiene la capacidad para el cargo. ¿Será que es la estrategia guinda para bajarla o Morena extraña y mucho a don Porfirio Muñoz Ledo?
  • Los movimientos de Jesús Orta Ahora sí que la Policía capitalina hizo suyo el pregón de los comerciantes “¡ahí va el golpe!” en el barrio bravo de Tepito. Y es que elementos de la SSC, que encabeza Jesús Orta, lograron el decomiso más grande de mariguana de los últimos años en la capital mexicana: 3.5 toneladas que pertenecían a La Unión y que prácticamente atestaban una vivienda en la Morelos. Hay que recordar que apenas hace tres semanas Orta presumía la detención de los últimos dos cabecillas del Cártel de Tláhuac, con lo que esa organización quedaba prácticamente debilitada. A la par de estos resultados cabe destacar que el índice de homicidios dolosos en la CDMX bajó 25 por ciento de mayo a julio. Coincidencia o no, con la baja de asesinatos, ya se ve que la estrategia del jefe de la Policía va caminando. Otra: Jesús Orta va por revisar el alcoholímetro para terminar con los amparos en El Torito.
  • Morena va por remover a Mireles Dicen que el pez por su boca muere y el delegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, está a punto de vivir ese refrán en carne propia. Y es que luego de sus dichos ofensivos contra las mujeres el doctor se encuentra en la tablita, pues la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que preside una legisladora de Morena, acordó pedir al titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, que destituya al exlíder autodefensa. Dicen que varias diputadas opinan que ya son dos veces las que Mireles ha tenido que ofrecer una disculpa por sus declaraciones denigrantes, por lo que, consideran, seguramente habrá una tercera y no se le puede permitir ese tipo de ofensas a alguien que representa al Gobierno federal.
  • Mañanera, la señal de poder Y quien pidió portarse bien a los comerciantes de la Central de Abasto que bloquearon los accesos de Palacio Nacional a reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubrirían la acostumbrada conferencia matutina fue el Presidente López Obrador. Llama la atención lo importante que es la mañanera para el Jefe del Ejecutivo, pues el mandatario ya dejó en claro que la mañanera por nada del mundo se va a cancelar y si la prensa no puede entrar al recinto, ni se preocupen que para eso existen las redes sociales y dará la conferencia a través del teléfono celular. Ahora sí que las protestas le hacen lo que el viento a Juárez, porque de que hay mañanera, hay.
  • Que no se retracta de pedir reelección Pues que dice el diputado tabasqueño Charly Valentino Vera que no se retracta de sus dichos en la tribuna del Congreso local para cambiar la Constitución y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pueda reelegir por seis años más. El morenista argumenta —o se defiende— que sus opiniones las hace de manera personal y “a unos les gusta, y a otros no”. ¿Entenderá el legislador que una cosa es hacer declaraciones en tribuna y otra muy diferente expresarse afuera de ese recinto? Y es que si lo que dijo no son simples declaraciones, pues más de uno dio por hecho que buscará impulsar alguna iniciativa para extender el mandato de AMLO. Pues lejos de apoyar al mandatario, más bien lo perjudica. ¡A qué don Charly que quiere hacerse el gracioso como su homónimo de las películas mexicanas!
  • AMLO ofrece a padres de 43 reunión con FGR En la reunión entre AMLO y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. el Presidente acordó gestionar una reunión con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Y es que la liberación de Gildardo López, El Gil, y otras piezas clave para resolver el caso ha tenido a los padres de los jóvenes muy molestos, y aunque el encuentro los dejó más tranquilos tras reconocer que el mandatario admitió lento avance en las indagatorias, ayer adelantaron que habrá una marcha el próximo 26 de septiembre, fecha en que se cumplen cinco años de la desaparición de los estudiantes, para exigir justicia. A ver cómo se va moviendo el caso.

La Razón

PEPE GRILLO

Sacaron boleto

Los activistas de la CNTE han tenido una incursión apabullante en la CDMX.

Cercaron sin ninguna resistencia el Palacio Legislativo, intimidaron al personal y después sostuvieron una larga charla con el presidente López Obrador, quien según ellos mismos aceptó sus condiciones.

Además se convirtieron en factor de discordia entre los diputados. Tatiana Clouthier, buscando pleito, aprovechó para lanzarle varias saetas a Laura Rojas, nueva presidenta de la Mesa Directiva.

La consideró “inexperta e irresponsable” por su desempeño ante el arribo de las huestes de la CNTE.

La presidenta no se enganchó y dijo que las decisiones, sobre todo la de desalojar la Cámara, se tomaron de forma colegiada, incluso con el visto bueno de Mario Delgado, titular de la Jucopo.

Dicen que los activistas se marchan mañana, pero la morenista Tatiana y la panista Laura ya sacaron boleto.

¿El inicio de una crisis?

Los estados perdedores en la distribución de recursos federales del Paquete Económico 2020 no se quedarán cruzados de brazos.

El primero en saltar fue el gobernador Javier Corral, de Chihuahua, a quien secundó el de Durango, José Rosas Aispuro. Pueden brincar otros.

Corral dijo que sin decir agua va le recortaron mil 500 millones de pesos a su estado,

Eso deja en claro para Corral la inequidad actual del pacto federal que necesita actualizarse para lograr una distribución equitativa.

Los gobernadores advirtieron que pudieran separarse del Pacto de Coordinación Fiscal con la Federación, lo que suena al inicio de una crisis, ya que pidieron a sus colegas de otros estados hacer lo mismo.

Cuidado con las expectativas

¿Qué será lo que el subsecretario quiso decir?

Alejandro Encinas anda  desde chamaco en el quehacer político. Ha ocupado puestos de alta responsabilidad como la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Su experiencia no está a discusión.

Por eso la declaración de ayer sobre los normalistas de Ayotzinapa provocó sorpresa y dudas. Dijo que nuevas evidencias sobre el caso Ayotzinapa permiten suponer que los 43 desaparecidos permanecen en Guerrero y que el compromiso es encontrarlos pronto.

No queda claro si su declaración supone que pueden estar vivos o que sus cuerpos no fueron quemados, como se dijo, en el basurero de Cocula, sino que están en otro lado.

Encinas generó expectativas de todo tipo, sobre todo entre los familiares de los normalistas que ya han recorrido un camino muy doloroso como para encarar nuevas desilusiones por declaraciones crípticas que pueden significar cualquier cosa.

Sin dedicatoria personal

La tarea fundamental del Tribunal Electoral de la Federación es dar certeza a los actores políticos y a los ciudadanos.

Así lo establecieron magistrados del TEPJF en un encuentro con directivos de Crónica. La certeza jurídica de los resultados electorales no se agota en los comicios, sino que abona a la paz social, clave para crear un clima propicio para la actividad económica.

Para cumplir con su delicada tarea, el Tribunal debe tener el respeto de los actores político porque hay algunos, denunciaron, que quieren magistrados sometidos a otros poderes.

Ante diversos proyectos de reforma del TEPJF que están marcha, los magistrados demandaron que el Congreso actué con visión de Estado y que los cambios no lleven dedicatoria personal.

La Crónica

ARSENAL

Francisco Garfias

“Nada de que son delincuentes, son seres humanos”

Se han vuelto cotidianas las imágenes de agresiones a militares en todo el país. Delincuentes disfrazados de “pueblo bueno” los golpean impunemente con palos, palas, piedras, puños y mentadas.

Las armas de los uniformados no los intimidan. Saben que están protegidos por un gobierno federal que ha renunciado al uso legítimo de la fuerza.

Lo hemos visto en La Huacana y Los Reyes, Michoacán; San Juan del Río, Querétaro; Tepeaca y San Martín Texmelucan, Puebla; Tetepango, Hidalgo; Cuautlacingo, Estado de México, y Palacio Nacional de esta Ciudad de México.

El uniforme ya no les inspira respeto.

La última embestida ocurrió en Acajete, Puebla. Pobladores se les fueron encima a los soldados luego de que detectaron una bodega con mercancía robada.

Por primera vez, los uniformados se defendieron e hicieron correr a sus agresores. Devolvieron las pedradas que recibieron y dispararon al aire. Eso bastó para que sus agresores se dispersaran. Saldo blanco.

Pero aguas. Acajete es un claro síntoma de que la tropa está harta de las humillaciones. La Sedena sabe de la rabia contenida de los soldados y de la necesidad que tienen de ser revalorados.

Lanzó una advertencia en un comunicado. Se usará gradualmente la fuerza para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, cuando ésta se vea amenazada.

La advertencia fue matizada en la mañanera de ayer por el Presidente de la República.

“Se tiene que respetar la vida de las personas. Y nada de que son delincuentes, no. Son seres humanos todos. Nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar”, dijo.

López Obrador lleva las cosas a los extremos para justificar su convicción, transformada en instrucciones, de que la violencia no se combate con violencia.

No se trata de rematar heridos o masacrar gente. Hay protocolos mundialmente aceptados para el uso de gradual de la fuerza cuando el Estado de derecho está amenazado.

Me quedo con la reflexión que hizo Felipe Calderón, aun si con esto desafío la ira de sus detractores:

“Permitir que se agreda a los militares sin consecuencias erosiona el principio de autoridad, humilla a los soldados, exacerba la noción de impunidad y genera un potencial problema de ingobernabilidad de incalculables consecuencias”.

 * “No voy a dar maromas”, nos dijo el senador Juan Zepeda, excandidato a gobernador del Edomex, al explicar por qué no escuchó el canto de las sirenas de Morena, luego de renunciar al PRD.

Lo invitaron a afiliarse al partido en el poder. Lo pensó. Pero acabó por sumarse al MC, de Dante Delgado. Coincide con el proyecto socialdemócrata de ese partido.

— ¿Y por qué no Morena?— Preguntamos.

— No estoy  de acuerdo en que el Presidente se levante cada mañana  y piense que su voz es la única verdad. Tampoco que diga “yo tengo otros datos” para descalificar al que le presenta estadísticas que no favorecen su gestión.

Pero hay otra cosa que no le gusta del Presidente:

“Son gravísimos los ataques a la libertad de expresión. Podemos revisar varios casos de periodistas o reporteros investigadores. Tenemos a Loret de Mola, a Rubén Cortés. Son voces incómodas.

“O el señalar con el dedo flamígero a periódicos como Reforma. En esa falta de tolerancia a la libertad de expresión te vuelves, incluso, contra los que ayer fueron tus aliados, como es el caso de la revista Proceso”, recalcó.

* “Las mentiras de Sheinbaum”, se llama el video del PAN-CDMX que nos envió su presidente Andrés Atayde, como un anticipo de la postura de su partido durante el Primer Informe de la jefa de Gobierno, el 17 de septiembre próximo.

La pieza arranca con un encendido discurso de doña Claudia en el que promete recuperar “poco a poco” la seguridad en la ciudad.

Pero el azul apaga ese discurso con datos publicados en los medios de comunicación que hablan del incremento en homicidios, secuestros, extorsión, violaciones en el tiempo que lleva al frente del ayuntamiento,

“Puro bla, bla blá  y nada de resultados”, remata la voz en off.

Excélsior

 

FRENTES POLÍTICOS

  1. Más claro ni el agua. Los planes para la construcción del Tren Maya van avanzados, pero los intentan frenar quienes defienden intereses oscuros. Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, institución encargada de construir la mega obra, al ser cuestionado sobre las versiones de Gabriel Quadri y Julia Carabias, quienes aseguran que se duplicará el costo de esta obra, señaló que esas afirmaciones son un problema político que lo único que busca “es joder” el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Voy a decirlo en palabras mexicanas, quieren joder, o sea son ganas de… es un problema político”, precisó. ¿El Imco por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, cómo se pone a adivinar, cómo se pone a inventar parámetros que no existen?”, dijo el funcionario. Así se las gastan los “especialistas”.
  2. A romper el cochinito. El partido que dirige Yeidckol Polevnsky deberá reunir una buena cantidad de dinero para pagar las multas que le impuso el INE por incumplir en obligaciones de transparencia. Por unanimidad, magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF confirmaron diversas multas impuestas a Morena por el Consejo General del INE al haber incumplido en materia de transparencia y acceso a la información. Algunas de las infracciones del partido político destacan las omisiones de publicar los resultados de la dictaminación de los estados financieros correspondiente al ejercicio 2015; los cv’s con fotografía de todos los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular en el Sistema de Portales de Obligación de Transparencia. Errores de primaria que les costarán una fortuna.
  3. Un lustro de dolor. Al reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos le advirtieron que se ha llegado a un punto en el que si no se procede penalmente contra quienes obstaculizaron la investigación o incurrieron en actos violatorios a derechos humanos, no se romperán los pactos de impunidad que impiden conocer el paradero de los 43. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, afirmó que se le pidió “proceder contra los responsables que manipularon, obstaculizaron la investigación y sembraron pruebas, concretamente, Tomás Zerón—entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR—”. Han pasado casi cinco años de aquella noche. Demasiadas dudas rondan la ahora mentira histórica.
  4. Esto no se acaba. La Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, prepara cuatro denuncias más con relación a la Estafa Maestra, que relaciona a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que, sumadas a otras que se han presentado, son tres mil millones de pesos. Al preguntarle sobre que la Unidad de Inteligencia Financiera informó que tenía dos denuncias más contra Robles, indicó que aún quedan muchos temas y que “estamos preparando otras cuatro denuncias”. De acuerdo con el titular de la ASF, el organismo a su cargo y la Fiscalía General de la República tienen una gran coordinación, como nunca se había logrado, y por ello los asuntos de la ASF los tramitan muy rápidamente. Pues si son tan veloces, se están tardando.
  5. Mucho trabajo. Jesús Orta, jefe de la Policía, tuvo un buen día. Por delitos contra la salud, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México cumplimentaron ayer una orden de cateo en un domicilio en la Plaza Garibaldi. Los elementos federales, apoyados por personal de la SSC capitalina, ingresaron a un edificio en la colonia Centro y decomisaron droga en uno de los departamentos, presumiblemente una tienda de narcóticos de La AntiUnión. Horas antes, en un departamento de la colonia Morelos se confiscaron 3.5 toneladas de mariguana. Indicó que se buscará a través de la PGJ obtener la extinción de dominio del inmueble en la calle de Labradores que pertenecería a La Unión Tepito. Golpazos certeros. Vengan más.

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta