Columnas Políticas, Bajo Reserva

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El Universal

La diputada billetes

Luego de que la diputada federal del PES Nayeli Salvatori se enorgulleció de que a ella la mantiene su marido y de que ni siquiera necesita su sueldo como legisladora en San Lázaro, este lunes regaló dinero a través de sus redes sociales. En su trayecto a la Cámara de Diputados, la legisladora poblana se puso a cantar y propuso regalarle mil “varos” a quien se supiera la canción que tarareaba. Resultó que el usuario Óscar Aquino López supo que se trataba de Good bye blue sky, de Pink Floyd, y al acertar la respuesta la diputada le pidió su número de cuenta para depositarle el pago. Horas más tarde, otro usuario le preguntó a Aquino López si había recibido “el premio” y éste afirmó que sí. Así que doña Nayeli, quien acuñó la frase de “yo no trago de sus impuestos, yo trago de mi marido”, y que hace algunos meses invitó a los ciudadanos a su casa a fumar marihuana cuando se legalice, es llamada por algunos de sus colegas en la Cámara, como la diputada billetes.

¿Monreal tiene as bajo la manga?

Nos hacen ver que desde ahora, antes de que se debata en comisiones, los coordinadores parlamentarios de oposición, ya le han hecho saber a su homólogo de Morena, Ricardo Monreal, que no apoyarán su iniciativa de reforma al Poder Judicial bajo el argumento de tener una sala especializada en corrupción y aumentar de 11 a 16 los ministros. Los opositores consideran que la propuesta en realidad busca que el presidente Andrés Manuel López Obrador, coloque cinco ministros leales a él en la Corte y que con ello obtenga el control del máximo tribunal de la nación. Nos recuerdan que al tratarse de una reforma constitucional requiere de las dos terceras partes de los votos, los cuales de entrada no tiene, pues de 128 senadores, se necesitan 85 votos, y a Morena le faltarían nueve, que hasta hoy no obtendrá del PAN, PRD, PRI y MC, eso sin contar que quizá algunos de los miembros de su propia bancada le regateen el apoyo luego de que el presidente López Obrador ha dicho que no comparte la idea de don Ricardo. Sin embargo, algún as ha de tener don Ricardo bajo la manga que pese al panorama complicado va por lograr una sacudida al Poder Judicial.

Los “amigos del fiscal”

Nos aseguran en la Fiscalía General de la República (FGR) que es “totalmente falsa” la versión que desde el sábado pasado se difunde en redes sociales y en algunos medios acerca de que el fiscal general Alejandro Gertz Manero padece una enfermedad que en breve lo hará dimitir. Cercanos a don Alejandro nos dicen que quizá algún “amigo” tiene interés en debilitar al fiscal general, por lo que sería interesante investigar a qué interés podría estar sirviendo esta fake news. Por lo pronto, nos comentan que ayer el fiscal Gertz cumplió puntualmente con su agenda, que incluyó una reunión con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que acordaron estrechar lazos de colaboración para trabajar conjuntamente en el caso Iguala.

Una reunión con Gertz Manero

Y quién podría dar su opinión acerca de cómo vio la salud del fiscal general de la República es el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Ayer, don Ricardo no solo sostuvo un encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, sino que también se reunió con el fiscal Alejandro Gertz Manero para intercambiar opiniones sobre la iniciativa que busca darle autonomía técnica y de gestión a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Así que el senador podrá decir cómo encontró al fiscal.

Compartir.

Dejar una respuesta