Wasabi presenta música actual del Japón con instrumentos tradicionales

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Wasabi, agrupación japonesa que interpreta música de hoy con instrumentos tradicionales, está en México por primera vez para ofrecer un concierto en el Palacio de Bellas Artes, como parte de la celebración por los 130 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La Sala Principal del Palacio de Mármol recibirá mañana sábado, a las 19:00 horas, a ese grupo que es ampliamente reconocido por el gobierno de su país, por lo que con regular frecuencia lo lleva a las embajadas de Japón en todo el mundo para festejar efemérides de interés común o alguna fecha de trascendencia.

Wasabi está conformado por Hiromu Motonaga, quien toca el shakuhachi; Ryoichiro Yoshida, hermano mayor en el famoso grupo “Hermanos Yoshida” y quien toca el tsugaru-shamisen, suerte de guitarra japonesa parecida al banjo; Shin Ichikawa, quien toca el koto o arpa japonesa, y Naosaburo Biho, quien toca el taiko, un tambor japonés.

Esta tarde durante una reunión con medios de comunicación, informaron que el programa incluirá las piezas: “Shinonome” (“El alba de Japón”), “Rekko” (“Luz intensa”), “Eleven” (“Compás once”) y “Bright”, así como “Kokiriko” (“El folclor más antiguo de Japón”).

Igualmente, una selección de temas modernos ejecutados con instrumentos de antaño, como “Yuuki doudou” (“Valiente”), “Aoi”, “Shigure” (“La lluvia caprichosa”), “Momoyozuki” (“La centésima luna”), “Grisaille sky” (“Cielo sepia”), “Yellow geena”, “Kouyou” (“Brillo”) y “Seiran” (“Viento de verano”)

Wasabi, cuyo nombre es la combinación de dos elementos “wa”, que significa “Japón” o “armonía”, y “sabi” en su significado puro indica “la parte pegadiza de una canción”, es una agrupación conformada por cuatro jóvenes cuya pasión por el arte y el amor por su patria los lleva a unir lo contemporáneo con lo tradicional.

Este ensamble de instrumentos musicales tradicionales Tsugaru-Shamisen (guitarra japonesa), Shakuhachi (flauta tradicional japonesa), Koto (arpa japonesa) y Taiko (tambor japonés), hace recordar el hermoso paisaje de Japón, pero también, a veces, hace imaginar la pelea agresiva de samuráis de antaño.

La propuesta tiene el objetivo de atraer nuevas generaciones al mostrar que las melodías que van de la mano con la cultura de su país también pueden ofrecer algo innovador. Su sonido, por demás ecléctico, combina melodías tradicionales con géneros actuales como el jazz, rock y J-pop, una propuesta musical innovadora.

Ryoichiro Yoshida señaló que ha perseguido su ideal de atraer a las nuevas generaciones, haciendo hincapié en que la cultura tradicional japonesa puede ser innovadora y con estilo, por medio de la música que hace uso exclusivo de instrumentos japoneses. Hasta ahora, el proyecto ha ido viento en popa.

En 2008 inició el proyecto titulado “El espíritu de Japón: el sonido de los instrumentos tradicionales”, donde el propio Ryoichiro e Hiromu Motonaga tocaban el shakuhachi y Naosaburou Bihou la batería y percusión; dos años después, el grupo se completó con Shin Ichikawa en el so (arpa koto de 17 cuerdas).

Así, crearon un nuevo espacio en la música, donde el sonido excepcional que brota de los instrumentos musicales tradicionales, como el tsugaru-shamisen, shakuhachi, koto y el taiko, hace al público recordar el hermoso paisaje de Japón pero también evoca las míticas peleas agresivas de los singulares samuráis de antaño.

Wasabi debutó en marzo de 2012 con un álbum homónimo de ocho tracks originales, de todos los miembros del grupo, cuya música es una mezcla de folk y repertorio clásico, pues los integrantes crecieron en la cultura del rock y J-pop, por lo que estas corrientes musicales se encuentran presentes en sus creaciones.

Tanto en el extranjero como en Japón, Wasabi ha llevado su música más allá del gusto de la gente mayor a través de visitas a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, incluso antes de su debut, por lo que ha logrado gran aceptación en el público juvenil, y no es exagerado decir que hasta a los niños les gusta.

FUE NTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 17-08-18.

Compartir.

Dejar una respuesta