El nivel de violencia que vive el país y en particular el proceso electoral, es consecuencia del Estado fallido en México, advirtió el diputado Daniel Ordoñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Al respaldar a la organización Cineastas Unidas, que ofreció una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para dar a conocer datos de la violencia que sufren las mujeres en general y específicamente en la industria cinematográfica nacional, el legislador perredista sostuvo que “la delincuencia organizada ha permeado en todos los rubros y hay algunos que no lo quieren ver.”
“La delincuencia ha venido ocupando desde hace tiempo a candidatos para cargos de elección popular, los fondea y a los que no se dejan fondear los quita de su camino. Eso ha pasado, ahorita se está detonando, pero hace tres años también ocurrió y el gobierno federal no hace nada, no tiene una política pública clara para frenar no sólo los homicidios de candidatas y candidatos, que son la punta del iceberg, sino la forma en cómo la delincuencia organizada ha venido socavando todo nuestro entramado político”, señaló.
De ahí que el legislador del Sol Azteca se pronunció en contra de las posturas que pretenden otorgar amnistía a los delincuentes, sin una estrategia clara e integral de cómo pretenden enfrentar el problema que “ha venido corroyendo todo el sistema político desde las instituciones hasta los partidos y candidatos”.
Acompañado de Rosa Salazar y Minerva Rivera, coordinadoras de Cineastas Unidas, Ordoñez Hernández comentó que es impresionante la cifra de candidatas y candidatos que han renunciado por la violencia en las elecciones o por amenazas.
Dijo que “todos los partidos han implementado mecanismos de filtros para garantizar que no ocupen cargos de elección popular personas que no sean probas o que tengan algún vínculo con la delincuencia, pero si ganan, después resultan amenazados o presionados por el crimen organizado para que hagan lo que les pide”.
Consecuentemente, dijo, no se trata de las personas, sino de un sistema político agotado e ineficaz, por lo que se pronunció por explorar otros modelos y sistemas políticos.
“Tenemos un sistema presidencial inservible, instituciones corroídas y por eso México está cansado y queriendo votar por enojo porque hay molestia de que nuestras instituciones no están funcionando, no están dando resultados y la delincuencia se sigue incrementando y el país se está convirtiendo prácticamente en un país donde no se puede habitar”, concluyó.