Urge reorientar la política en materia migratoria, plantea Ortega Martínez

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El diputado perredista Antonio Ortega Martínez, consideró necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador rectifique y emprenda acciones en el tema migratorio pues el problema que se está generando tiende a escalar.

El legislador perredista destacó que gran parte de la situación actual tuvo origen en los llamados de AMLO a los migrantes a quienes desde su campaña aseguró que “México los recibiría con los brazos abiertos”, que “habría oportunidades de empleo, que habría atención a sus hijos y familias”.

Ortega Martínez cuestionó la pasividad dela Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población cuyo comportamiento es netamente reactivo, mientras el gobierno norteamericano amaga con cerrar la frontera.

En tanto México otorga todas las facilidades para el tránsito de los migrantes por su territorio, lo que les facilita el propósito de acceder a territorio norteamericano.

“En los últimos meses, se ha acrecentado el problema en la frontera norteamericana. En enero hubo alrededor de 40 mil detenciones de las cuales, 12 a 13 mil eran mexicanos. En febrero llegaron a 60 mil y volvió a crecer el número de mexicanos”.

El parlamentario consideró que durante la cena  discreta que sostuvo el presidente López Obrador con el yerno del presidente trump, Jared Kushner, en la casa de un directivo de Televisa, no se pudo manejar de forma abierta como muchos reclamaron entonces en razón del mensaje que recibió el mandatario mexicano: “Señores, estamos identificando esto y urge que México tome medidas firmes para frenar esta ola de migración o, en su defecto, el presidente tendrá que tomar medidas”.

De ahí que consideró que el Secretario de Relaciones Exteriores, encomendado por López Obrador para resolver la emergencia, debe hacer un planteamiento que resuelva lo inmediato; pero con un enfoque también de mediano y largo plazos para atender el reclamo de los norteamericanos; igual que el de los alcaldes en ambas fronteras, ante la presencia de decenas de miles de centroamericanos, que puede crecer.

Compartir.

Dejar una respuesta