Un triciclo con una prensa para estampar grabados recorrerá mañana el Parque México, ubicado en la colonia Condesa de la capital del país, y repartirá poemas de Jaime Sabines, César Vallejo y Paul Celan, entre otros. Este triciclo será conducido por tres artistas oaxaqueños: Demián Flores, Nicolás Carballo y Michel Pineda.
“Es un taller móvil el que se desplazará por las calles e imprimirá grabados para regalar a la gente. Este proyecto inició hace unos años cuando fui invitado a la Bienal de la Habana y en un principio se llamó Archivo Gráfico”, explica Demián Flores (Oaxaca, 1971), uno de los artistas más importante de la gráfica mexicana y que en noviembre el Museo Nacional de la Estampa le rendirá homenaje con una revisión de su trabajo.
En Cuba, platica, el triciclo contenía un banco de imágenes que más de 300 artistas hicieron en placas de linóleo de 10 x 10 centímetros, ahora se replicará en la Ciudad de México con una variante: en vez de imágenes, se imprimirán poemas como parte del programa del tercer encuentro internacional de poesía Di/verso 2018.
“Le pedimos al poeta Javier Sicilia que nos hiciera una selección de versos. Él propuso seis poemas, los cuales se grabarán sobre placas de linóleo y se distribuirán. Serán poemas de Jaime Sabines, César Vallejo, Paul Celan, María Rivera y Mario Benedetti”, destaca.
Junto con Demián Flores colaborarán dos artistas de Juchitán, Oaxaca: Nicolás Carballo y Michel Pineda.
“Este proyecto retoma conceptos que se crearon con la generación del Taller de Gráfica Popular, quienes a mi parecer pusieron en la mesa conceptos que siguen siendo contemporáneos en cuánto la gráfica. Ellos decidieron no firmar sus copias para que las gráficas tuvieran una difusión mayor, menor costo y llegaran a más gente. Ellos hablaron de esa idea de la democratización de la imagen”, opina.
Además, señala el oaxaqueño, antes el soporte de la gráfica era papel y la matriz, una placa; ahora los medios se han expandido, por ejemplo, el soporte puede ser un muro y la matriz puede ser el piso. “La grafica ha expandido sus elementos y ha adelgazado esa línea entre la gráfica y el lenguaje con otras disciplinas, la poesía en este caso”.
—¿Sigue asociada la idea de protesta a la gráfica?
—Las primeras imágenes que llegaron para evangelizarnos fueron gráfica, llegó desde el siglo XVI a México y siempre ha estado en todos los momentos de la historia. También por su propias características, porque es un medio múltiple, siempre ha sido un recurso idóneo para acompañar muchas causas sociales, podemos hablar de la gráfica de 1968 y de 2006 en Oaxaca.
Demián Flores considera que la gráfica amplía la experiencia de vinculación entre arte y sociedad. “Creo que las sociedades cada vez están más separadas del arte, cuando el arte debería ser parte de nuestra canasta básica. Ahora la gente accede menos al arte, no va a museos ni a galerías”.
Después de este proyecto, a finales de año, la obra del artista se exhibirá en el Museo Nacional de la Estampa. “Será una revisión que están haciendo dos curadores sobre mi trabajo y a partir de algunas directrices que están poniendo, por ejemplo, mis interrelaciones en mi obra. No será una exposición cronológica ni intenta ser una retrospectiva. Será una revisión de mis intereses, de la gráfica y de cómo la he llevado a cabo”.
Demián Flores ha obtenido la beca de residencia del Gobierno de Francia y México en la Cité des Arts, París (2002), Visiting Arts/Arts Council/Universidad de Essex en el London Print Studio (2004) y Pollock Krasner Foundation, New York, E.U.A. (2006). Es fundador-director del Centro Cultural La Curtiduría A.C, un centro de producción y creación artística en la ciudad de Oaxaca.
► El taller móvil de Demián Flores estará de las 14:00 a las 16:00 horas, circulando por el Parque México, ubicado en Michoacán esq. Av. México s/n, Hipódromo Condesa, CDMX.
FUENTE: AGENCIAS, ENLACE INFORMATIVO, 29-07-18.