Trascendió, Milenio

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Que es cuestión de horas el regreso de Napoleón Gómez Urrutia a México, tras 12 años de exilio en Canadá, para ocupar su escaño en el Senado, y tan pronto se instale la nueva legislatura, adelantan, el líder minero se convertirá en el presidente de la Comisión del Trabajo. Morena tiene los votos para lograrlo, así que será extraño que no lo consigan.

Que el próximo canciller, Marcelo Ebrard, se adelantó en la confirmación de la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con 21 cónsules y embajadores de América Latina y el Caribe, que anunciaron para hoy. Ayer por la tarde comenzaron a recibir varias llamadas cancelando su participación, por lo que de plano tuvieron que posponer el encuentro, pues no lograría los objetivos alcanzados si no asistían todos, lo que incluía de inicio al representante de Venezuela.

Que Ricardo Monreal designó al mexiquense Higinio Martínez para negociar si se quedan las 30 comisiones o habrá más, anunció que estará a cargo de consensuar la agenda legislativa con las demás bancadas y puso a Salomón Jara y a Antonio Armenta a revisar el reglamento. Ayer en su plenaria, públicamente agradeció también a Martí Batres por hacerse cargo del proyecto de austeridad y luego se tomaron la selfie muy sonrientes. Ya sabe usted, prácticas difíciles de olvidar.

Que el asunto del fiscal general pinta para largo. Antes del proponer la terna de los posibles candidatos, habrá que modificar casi 80 leyes en ambas cámaras, así como separar los asuntos penales y civiles entre la Consejería Juridíca y la Fiscalía. En otras palabras, más allá de la buena voluntad del gobierno en turno, el tema parece más complejo de lo que parecía.

Que en el Partido Acción Nacional Damián Zepeda esperará hasta el último momento para dejar la dirigencia y tener amarrado que el secretario general, Marcelo Torres, eventual interino, lo nombre coordinador de la bancada en el Senado. Esto también va ligado a las negociaciones para la elección interna del jefe nacional panista, en la que están apuntados Ernesto Ruffo, Rafael Moreno Valle y Marko Cortés, quien recibió ayer el espaldarazo del propio Zepeda. De consumarse ese recorrido, quedará intacto el poder de Ricardo Anaya después del descalabro electoral.

Compartir.

Dejar una respuesta