Temática de la conferencia matutina del presidente López Obrador

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El presidente Andrés Manuel López Obrador  durante su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional abordó el caso de los maestros en Michoacán, la producción petrolera, las aduanas, la transparencia de los salarios de los funcionarios públicos y un plan que se diseña en favor de deudores del INFONAVIT, así como el tema impositivo.

Al referirse al caso de los maestros de Michoacán que bloquean las vías férreas, López Obrador cuestionó que el mandatario de la entidad se ausente por una gira de trabajo en Europa en lugar de atender las demandas de los mentores como es su responsabilidad.

Recordó además que el gobierno federal trasfirió fondos de la federación en calidad de anticipos a las participaciones federales, para que el gobierno del estado contara con suficiencia presupuestal para pagar a los mentores, pero dejó en claro que la federalización que piden los maestros es otro asunto.

“Es que la federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde, porque los maestros fueron contratados por el gobierno del estado de Michoacán. Así como hay maestros federales, hay maestros estatales. Nosotros pagamos a los maestros federales, es nuestra responsabilidad y no han faltado los pagos a los maestros federales”.

El mandatario dijo que hay que ver si realmente se trata de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al tiempo que destacó que siempre ha actuado en defensa del magisterio y lo continuará haciendo como lo evidencia el proyecto enviado al Congreso para reformar la Constitución y cancelar la mal llamada reforma educativa e insistió  “no somos represores, si es un asunto de otro tipo va a quedar al descubierto”.

Al ser cuestionado sobre las aduanas, abundó que se designó la dirección a una persona que estaba propuesto para ser fiscal anticorrupción, para que terminara con la corrupción en esta área y al momento tiene reporte preliminar que se ha incrementado la recaudación en general.

En otro tema, comentó que se trabaja en la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) para extraer petróleo y recuperar los volúmenes de producción que se tenían, toda vez que hace cuatro años, se producían dos millones 400 mil barriles y ahora sólo un millón 700 mil.

Abundó que la Secretaría de Marina, detuvo dos embarcaciones y revisan el caso porque cargaron diésel en Coatzacoalcos e iban a descargar en Dos Bocas Paraíso, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y ya se presentó la denuncia correspondiente.

En otro tema, al ser cuestionado a los salarios de ex servidores públicos, abundó que una cosa era el salario y otra los bonos, compensaciones y en suma daban entre 600 y 700 mil pesos, por lo que su administración tiene el compromiso de transparentar la nómina “nos va a llevar tiempo, pero la idea es que los ciudadanos puedan saber cuánto ganamos los servidores públicos en total”.

Citó al respecto que el anterior director del Infonavit, (David Penchyna Grub), tenía un salario de 700 mil pesos mensuales; e  informó que  se trabaja en un plan para que quienes tengan créditos del Infonavit puedan terminar de pagarlos y obtener sus escrituras.

 El presidente López Obrador celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió improcedente la solicitud de la empresa Cervecera Corona, quien solicitó la devolución de varios millones de pesos, por concepto del Impuesto al Valor Agregado.

“Si se hubiese aprobado eso hubiésemos tenido que devolver…, esa es la cantidad que les dejo de tarea que investiguen, estamos hablando de miles de millones de pesos”.

Compartir.

Dejar una respuesta