Susana Harp promete apoyos a cultura y derechos indígenas

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Trabajar a favor de la cultura, la defensa del medio ambiente y los derechos indígenas, son las propuestas de Susana Harp, abanderada al Senado por Oaxaca de la coalición Juntos Haremos Historia, de ganar los comicios del 1 de julio.

En entrevista telefónica con Notimex, Harp indicó que “siempre he trabajado con comunidades indígenas, tengo 20 años con la labor desde Xquenda y la invitación de Morena me ayudará a servir a Oaxaca desde el Senado y no sólo desde una asociación civil”.

La cantante profesional indicó que en su proyecto político hay tres vertientes, la cultura, pero no sólo desde las expresiones como la música y la danza, “sino los valores y la cosmovisión de los pueblos, por lo que enfocaré mi trabajo en la defensa del patrimonio intangible”.

La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social expresó que trabajará fuertemente para la protección frontal de ese patrimonio, contra el plagio de los textiles, como blusas y huipiles de varias regiones de Oaxaca, versiones de las cuales ha encontrado plagios en Nueva York y Europa.

 “Ahora se hacen en China alebrijes en serie, una escultora imita las figuras que ha elaborado siempre la familia García de Oaxaca, la inspiración oculta el plagio, quiero proponer una iniciativa de ley para robustecer el cuidado al patrimonio intangible”, dijo.

Harp mencionó que otra vertiente de su proyecto es el desarrollo sustentable, con el cuidado al medio ambiente, con proyectos que busquen una productividad que permita que lleguen recursos a las familias, como el de la Sierra Juárez, con aserraderos sostenibles.

El esfuerzo del programa Pueblos Mancomunados ha sido premiado por la Conabio para la explotación forestal con responsabilidad social, o en Mazunte hay una cooperativa para el cuidado de los manglares, indicó.

 La activista expuso el ejemplo del doctor Raúl Nieto, agrónomo con maestría y doctorado en el extranjero, quien regresó a Oaxaca y revirtió la pobreza de una zona, al trabajar durante años en la siembra adecuada y el cuidado de la tierra, por medio de injertos, iniciativas que apoyará desde el Senado. Indicó que en la Cámara alta gestionará recursos para marcar la pauta e impulsar proyectos culturales, del cuidado al medio ambiente y a los pueblos indígenas.

Explicó que respaldará la consulta a los pueblos originarios para que decidan su destino a partir de una ley, con base en el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce su propia cultura y forma de vida, y las normas más recientes del organismo respetan estos principios.

Harp pidió a los oaxaqueños que salgan a votar por el proyecto que más les convenza y recordó que el gobierno tiene una responsabilidad con su pueblo, pero todos somos corresponsables de lo que sucede en el país. La intérprete señaló que seguirá cantando los fines de semana durante su permanencia en el Senado, y ha aceptado conciertos que se lleven a cabo los domingos, pues “no puedo darme el lujo de renunciar al arte”.

NOTIMEX/AGENCIAS/ENLACE INFORMATIVO

Compartir.

Dejar una respuesta