Senado devolverá a Cámara de Diputados minuta sobre extinción de dominio

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 7 Nov.- El Senado de la República devolverá a la Cámara de Diputados la minuta en materia de extinción de dominio al incorporar modificaciones al documento, que será discutido la próxima semana.

Durante la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, se aprobó por unanimidad hacer algunas modificaciones al documento enviado por la Cámara de Diputados, aunque persisten discrepancias en varios temas.

Durante la discusión, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, advirtió que la extinción de dominio es un mecanismo muy útil para combatir la delincuencia organizada, pero en México ha tenido alcances limitados.

En ese sentido, propuso apegarse a la Ley Modelo de la Organización de las Naciones Unidas, que incluye la retrospectividad, la imprescriptibilidad y la separación entre las vías civil y penal, dejando que el acusado demuestre el origen lícito de sus bienes.

Además, demandó que el catálogo de delitos que se pretende establecer en la Constitución se sustituya por la simple mención de “delitos” para que sea amplio y abarque cualquier tipo de ilícito.

Sin embargo, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, argumentó que no se puede establecer la imprescriptibilidad en la extinción de dominio, pues los delitos por los que se puede proceder a ello no son imprescriptibles y, por lo tanto, se incurriría en incongruencia jurídica.

Además, atentaría contra la seguridad jurídica de quien en el futuro compre de buena fe un bien que estuvo bajo este procedimiento y luego sea acusado injustamente.

El senador por Morena, Ricardo Ahued acotó que los delincuentes por lo general no ponen bienes a su nombre y, por lo general se acusa a personas que actúan como prestanombres, por lo que se debe considerar tal aspecto.

En su oportunidad, el perredista Juan Zepeda propuso que el documento señale, además de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos para perfeccionar el tipo penal respecto al llamado “huachicol” y se establezca el encubrimiento por “receptación”, es decir, que quien reciba gasolinas robadas y sepa de esta condición, sea también acusado.

Además, apoyó el criterio de que se establezcan claramente los delitos por los que se puede proceder a la extinción de dominio, a fin de garantizar la seguridad jurídica.

Luego de una intensa discusión, se aprobó en lo general por unanimidad la modificación, para ser discutida en el pleno la próxima semana y devolverla entonces a San Lázaro.

Compartir.

Dejar una respuesta