Segunda quincena de diciembre inicia construcción del Tren Maya

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Mérida, 12 Nov .- Las obras para el Tren Maya iniciarán en la segunda quincena de diciembre, para después realizar dos consultas: una a pueblos indígenas, conforme obliga la ley y otra para el resto del país, confirmó Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur.

En conferencia de prensa, acompañado por los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González, adelantó que el banderazo de arranque de los trabajos se realizará el 16 de diciembre desde Palenque y de manera simultánea en otros siete diferentes puntos del circuito.

Durante la conferencia en la que también estuvo presente el gobernador electo de Tabasco, Adán López Hernández, el futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que para las primeras obras se destinará un presupuesto público de seis mil millones de pesos.

El anuncio a la prensa se dio después de un encuentro entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con varios personajes que ocuparán diversas secretarías de Estado y los gobernadores de los cinco estados por los que pasará el circuito de mil 500 kilómetros que comprenderá el proyecto íntegro.

Jiménez Pons detalló que las obras iniciales por realizar serán pasos de fauna e infraestructura complementaria, mientras se realizan las dos consultas, para las que todavía no hay fecha definida.

Dijo que el criterio general consiste en no desplazar a las comunidades, sino asociarlas. Citó a manera de ejemplo que donde se pretenda establecer una estación del tren, se invitará a la comunidad a participar en el proyecto de manera asociada, en lugar de desplazarla.

Detalló que el tren se destinará a fines turísticos durante el día y de carga por las noches, lo que ayudará a su financiamiento, como ocurre en 90 por ciento de los casos en proyectos de este tipo en el mundo.

Puntulaizó que se prevén servicios desde muy austeros para trabajadores que se transporten en este tren a sus centros laborales, hasta de lujo para turistas internacionales, que en esta zona son de altos ingresos.

Respecto a las licitaciones, dijo que se iniciarán una vez que se tenga el resultado de las consultas y se conozca en detalle qué aspectos de la obra deberán abrirse a ese proceso.

Compartir.

Dejar una respuesta