Se fortalece la iniciativa de la Guardia Nacional, asegura Mario Delgado

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Se fortalece  la figura de la Guardia Nacional, asegura Mario Carrillo.

México, 20 de Dic.- San Lázaro incorpora cambios a la iniciativa de la Guardia Nacional, adelanta el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

Entrevistado en el marco del debate de la iniciativa sobre la Guardia Nacional que tiene lugar en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales, Delgado Carrillo respondió a quienes cuestionan la celeridad con que se aborda el tema en esa instancia legislativa.

“No le podemos decir a la gente que nos espere un poco más, y si hay partidos políticos que están dispuestos a decirle a la gente que se espere, bueno, allá que lo hagan ellos. Nosotros creemos que es urgente atender el problema de la inseguridad”, enfatizó.

El legislador de Morena confió en que la reforma, aún respetando los trámites y tiempos parlamentarios,  pueda ser aprobada antes de concluir el año y para el efecto, dijo,  se está cabildeando esta posibilidad con los coordinadores de las restantes fuerzas parlamentarias, lo mismo que los gobernadores con sus diputados.

Compartió además que tras escuchar a integrantes de organizaciones civiles, académicos y expertos, a la minuta se incorporaran cambios fundamentales como lo es su diseño híbrido.

 “El cambio fundamental que vamos a tener, entre otros, es que en el diseño constitucional, el mando de la Guardia Nacional, va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública; y todo el régimen interno, de ascensos, de disciplina y organización será a cargo de la Defensa Nacional”, explicó

Puntualizó también que la Guardia Nacional estará adscrita de manera transitoria durante sus primeros cinco años de existencia a la Secretaría de la Defensa Nacional para después quedar permanentemente bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y como contrapeso a eventuales excesos en su actuación, se reserva al Senado de la República la facultad para disolverla, previa la revisión de sus informes de operación y sin perjuicio de la evaluación que se prevé realizar al tercer año de su actuación.

La minuta pondrá además especial énfasis en la dignificación, profesionalización y remuneración de las policías estatales y municipales.

Por último, Delgado Carrillo acotó que la Guardia Nacional quedará formalmente constituida una vez se apruebe esta reforma, pero su operación se diferirá hasta que se apruebe su Ley Orgánica, lo que deberá suceder dentro de un plazo de 60 días posteriores a la aprobación de la reforma.

 

Compartir.

Dejar una respuesta