Riesgos para inflación con sesgo al alza, Banxico

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 3 Ene .- La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación ha presentado un deterioro y mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre.

De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria del 20 de diciembre pasado, miembros de la Junta  apuntaron que en un entorno externo adverso y con importantes elementos de incertidumbre interna, se han materializado ciertos riesgos al alza para la inflación.

En esta reunión, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8.25 por ciento, su segunda alza consecutiva.

Esto, considerando que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestran sesgo al alza y se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.

La minuta apunta que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central señaló que de octubre a noviembre la inflación general disminuyó de 4.90 por ciento a 4.72 por ciento.

Uno de los integrantes detalló que la inflación presentó, de octubre a noviembre, una disminución por segundo mes consecutivo; otro alertó que es prematuro concluir que la tendencia inflacionaria ya ha retomado una trayectoria a la baja, añadiendo que la mayoría de los indicadores coyunturales confirman que las presiones inflacionarias persisten.

La mayoría los miembros de la Junta de Gobierno del instituto central mencionó que las expectativas de inflación general a diferentes plazos han aumentado.

Compartir.

Dejar una respuesta