Revira Trife al INE caso de interferencia de AMLO en elecciones de NL

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

A pesar de que el INE se “lavó las manos” y envió a las autoridades electorales de Nuevo León las denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por interferir en el proceso local, ahora van de regreso al órgano nacional.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que la Comisión Estatal Electoral (CEE) no es competente para atender las quejas interpuestas por el PRD y el PAN contra el Ejecutivo federal y las devolvió a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.

También envió al órgano nacional las denuncias contra AMLO presentadas a nivel local por Movimiento Ciudadano y por su candidato a la gubernatura, Samuel García.

Las quejas por interferencia presidencial se presentaron luego de que, en sus conferencias matutinas, el presidente acusó al candidato priista a la gubernatura, Adrián de la Garza, de entregar una tarjeta de apoyo a la mujer con motivos electorales.

Las encuestas para la gubernatura de Nuevo León ubican al priista en segundo lugar, abajo de Samuel García, de MC, mientras que la candidata de Morena, Clara Luz Flores, aparece en tercero.

Tras recibir las quejas del PRD y del PAN contra el presidente, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE se declró incompetente para conocerlas y las remitió a la CEE por considerar que implicaban una posible afectación al proceso electoral en Nuevo León.

La CEE recibió los casos y los juntó con las denuncias de MC y García a nivel local, pero también, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, solicitó a la Sala Superior del Trife definir cuál órgano es competente para tramitarlas.

“La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral es competente para conocer y resolver las denuncias formuladas en contra del Presidente de la República y Mario Delgado Carrillo (líder nacional de Morena)”, resolvió este lunes la Sala Superior.

“Derivado de lo expuesto…, se deben remitir los autos a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de sus facultades, actúe como en derecho corresponda”.

Entre los elementos para determinar que las quejas corresponden al INE está el que son por la conducta de un funcionario federal, el uso de recursos federales y que las declaraciones se dan a nivel nacional y no se limitan a Nuevo León.

FUENTE: AGENCIAS

ENLACE INFORMATIVO, 27-05-2021

Compartir.

Dejar una respuesta