Reportan brote de COVID-19 en hospital psiquiátrico de la CDMX

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en Tlalpan, Ciudad de México, padece un brote de COVID-19 entre pacientes y personal médico que debe atender los casos sospechosos, con insumos donados y un área separada por apenas un plástico.

Según publica Reforma, dos médicos han sido internados en el área Covid del Centro Banamex, pues oficialmente el Fray Bernardino no atiende a pacientes de ese tipo, y al menos otros ocho convalecen en su casa, mientras que al menos tres internos han sido atendidos en la Unidad de Cuidados Especiales Psiquiátricos, que fue improvisada y no cuenta con todo el equipo para enfrentar el virus.

“Ha habido compañeros médicos con fiebre, tos, incluso con pérdida del olfato y que luego han salido positivos a Covid, pero que las autoridades minimizaron diciéndoles que era gripa”, dijo un médico a Reforma.

Ese hospital, que está a cargo de la Secretaría de Salud federal, incluso hace firmar a los pacientes que ingresan y a sus familiares un oficio donde admiten la posibilidad de quedar contagiados.

“Manifiesto que este hospital ha implementado diversos filtros y medidas de sana distancia con la finalidad de proteger a todos los usuarios, sin embargo, y a pesar de ello en algún momento es probable el contacto con personas portadoras de la enfermedad Covid-19, por lo que existe la posibilidad de algún contagio durante mi estancia”, señala el primero de tres puntos.

Asimismo, los pacientes deben aceptar que si desarrollan síntomas leves de COVID-19, tienen que continuar ahí hasta que desaparezcan los motivos de su internamiento y que, en caso de que se pongan graves, el hospital hará todo lo posible para trasladarlos a uno especializado.

Los que más recienten la situación es el centenar de médicos residentes, quienes han sido encomendados a dar atención a unos 70 pacientes psiquiátricos, entre ellos sospechosos de COVID-19, con mínimo equipo y áreas improvisadas, según se muestra en algunas fotografías.

“No nos dan ni cubrebocas adecuados, nos dan N95, pero nos dicen que lo tenemos que reutilizar porque es todo donado. Tampoco hay un protocolo de atención a Covid y todo se hace de manera empírica. Tampoco se cuida que los internos tomen precauciones como el uso de cubrebocas o que al menos se laven las manos”, comentó un trabajador.

FUENTE ; AGENCIAS , ENLACE INFORMATIVO 03-08-2020

Compartir.

Dejar una respuesta