Rechaza Gobierno de la CDMX, otra vez, dictamen de DNV sobre la L-12

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Nuevamente fue rechazado por el Gobierno de la Ciudad de México el dictamen final de causa-raíz de la Línea 12, cuestionando además la vida útil de ésta, según se informó en la edición de este miércoles de Reforma.

Durante una conferencia de prensa en la que no estuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ni se permitieron preguntas, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras, dijo que hubo inconsistencias en el informe final de causa-raíz de DNV, pero entre éstas retomó una parte para cuestionar la vida útil de la línea.

El funcionario enfatizó en que desde los dos informes preliminares, DNV detectó fallas de diseño y señaló una de las conclusiones de la empresa noruega, que apunta a un inminente fallo.

“La resistencia a la fatiga de los pernos no cumple con las especificaciones de Aashto y aún en un escenario en el que el puente hubiera sido construido conforme a las especificaciones, se espera que los pernos más críticos hallan fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes o aproximadamente 14 años de operación”, dijo el funcionario.

“¿Qué significa esto? ¿Que la vida útil entonces era de 14 años?”, preguntó.

Esteva reiteró su argumento al final de su participación y lo destacó cómo parte de su “síntesis de inconsistencias”.

“Reconocen que aún en el escenario en el que el puente hubiera sido construido conforme a las especificaciones, es decir, al proyecto ejecutivo, los pernos más críticos hubiesen fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes o aproximadamente 14 años de operación”, arguyó.

El titular de Obras repitió además lo que Sheinbaum dijo esta semana, acerca de que una inspección rutinaria no podía haber corregido un error de diseño grave.

Defendió inspecciones topográficas de 2019 y 2020, dijo que ya había un contrato para 2021, reclamó el uso de imágenes de Google.

Sin embargo, estas imágenes también se usaron en las entregas anteriores en las que no se cuestionaron y defendió deformaciones imperceptibles a simple vista, entre otros.

Al finalizar, precisó Reforma, el funcionario pidió reconocer a las empresas constructoras y repitió el agradecimiento que Sheinbaum ha hecho de que estén pagando acuerdos reparatorios, sin ahondar en procesos penales, de víctimas y deudos de 26 muertos y más de 100 heridos por el desplome del 3 de mayo de 2021.

Con información de Reforma

ENLACE INFORMATIVO, 11-05-2022

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