Reactivación económica priorizará a MiPymes

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El Plan de Recuperación Económica que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentará próximamente, hará énfasis en la incorporación de las Mipymes a las plataformas de comercio electrónico para garantizar su permanencia, dijo en entrevista con un medio local, el secretario de Desarrollo Económico en la capital, Fadlala Akabani Hneide, quien añadió que, en la Ciudad de México, esta forma de relacionarse comercialmente ya se estaba desarrollando y la contingencia sanitaria le vino a dar un mayor impulso.

Akabani Hneide explicó que las más de 480 mil micro, pequeñas y medianas empresas que existen en la capital del país generan el 85 por ciento de los empleos, producen el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y constituyen el 80 por ciento de las unidades económicas de la Ciudad de México; por ello, explicó “necesitamos fortalecer los mecanismos de intercambio comercial a través de las redes sociales, a través del e-commerce y las plataformas; de lo contrario las grandes empresas, las grandes corporaciones se van a comer todo el pequeño mercado, todas las pequeñas empresas y eso, no lo podemos aceptar”.
Aseguró que la movilidad en la Ciudad de México va a cambiar y la forma de consumir también, por lo que los comercios deben estar actualizados en las nuevas formas de realizar las transacciones
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico explicó que esta dependencia ya constituyó dos plataformas para que las Mipymes empiecen a adentrarse en este nuevo canal de comercialización: Conéctate y Centro en Línea. La primera es una aplicación que atiende al comercio micro local. “Yo tengo una plomería, una talabartería, una pollería y me doy a conocer en un radio de dos kilómetros, no más. Me anuncio y los que me van a comprar tienen que registrarse también y les vamos a dar la oferta de acuerdo a su necesidad o búsqueda”, detalló.
Explicó que también algunos profesionales como arquitectos, ingenieros pueden ofrecer sus servicios y debido a que la Sedeco avala el registro de quienes ingresan a esta aplicación, se promueve que las transacciones que ahí se hacen sean confiables. Actualmente esta aplicación https://apps.apple.com/mx/app/con%C3%A9ctate/id1504912892?l= en solo puede ser descargada por dispositivos con sistema operativo Android, y ya se prepara para el sistema iOS.
La plataforma de Centro en Línea pretende promover los productos que venden los 26 mil establecimientos mercantiles que se encuentran en el Centro Histórico y que van desde material de laboratorio, hasta telas, zapatos, vestidos de noche, telas, entre muchos otros.
Akabani Hneide reconoció que aún existe temor de comprar de forma electrónica, de utilizar la tarjeta para realizar las transacciones y “la Sedeco tiene que impulsar esta adaptación a la nueva realidad, a las nuevas condiciones de desarrollo económico de la ciudad y promover la adaptación de estos negocios”.
Comentó que, en esta ruta, la Sedeco promovió que plataformas como Mercado Libre y Amazon capaciten a los microempresarios para que sepan cómo deben ofertar sus productos. El primer curso estuvo dirigido a 2 mil 500 microempresarios dedicados al comercio al menudeo y, posteriormente, tocará a empresarios de los sectores de la salud, farmacéutico y especialidades, el tomar esta instrucción.
Señaló que esta nueva forma de comercializar también traerá la creación de nuevos empleos, lo cual quedó demostrado durante la emergencia sanitaria, pues si bien la Ciudad de México resintió la pérdida de trabajos, también hubo 20 mil nuevas contrataciones; 5 mil de ellas se dieron en el sector de abasto, pues algunas empresas contrataron personal para realizar entregas a domicilio de pedidos; mientras que 15 mil más se crearon en el sector manufacturero. A esto se agrega que mil 800 empresas dieron aviso a la Sedeco de un cambio de giro, pues vieron la oportunidad de fabricar implementos que se volvieron necesarios durante la pandemia.

Por último, el Secretario de Desarrollo Económico capitalino señaló que la dependencia que encabeza continúa trabajando en mantener las cadenas de valor entre las Mipymes y sus compradores a través de un programa de desarrollo de proveedores para tiendas departamentales y de autoservicio, a esquemas como ese habrá que agregarle elementos como pago inmediato y otro tipo de financiamiento y capacitación.

FUENTE ; AGENCIAS , ENLACE INFORMATIVO 24-06-2020

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