Presidente de Derechos Humanos pide que niños tengan atención prioritaria

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El presidente nacional de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, expresó que la niñez y la adolescencia no son un problema, y expuso que la planeación estratégica y el trabajo institucional sin perspectiva de derechos, es lo que impide avanzar en el modelo garantista de protección.

Llamó a los integrantes de organismos públicos de derechos humanos, a los poderes judiciales, autoridades administrativas y a los distintos actores públicos, sociales y privados, a que asuman que los derechos sociales de la niñez y adolescencia, y los mecanismos para su garantía, requieren atención prioritaria.

Precisó en un comunicado que están vinculados con temas muy específicos como educación, salud, movilidad humana, justicia y participación, entre otros.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso en relieve que varias entidades federativas aún no cumplen con la integración de sus sistemas locales de protección a nivel municipal ni han elaborado los respectivos programas de protección.

Destacó la obligación de las actuales autoridades y de quienes ocuparán en breve los cargos de elección popular, de repensar y planear desde ahora la agenda nacional para los próximos años.

Ello, a partir del enfoque de derechos y de género, de definir cómo quieren México, sus gobernantes y su sociedad relacionarse con las niñas, niños y adolescentes, para lo cual se les debe tratar como titulares de derechos.

Al impartir la conferencia “La Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, resaltó que en ocasiones se piensa que el cumplimiento de obligaciones como escuchar y tomar en cuenta la opinión de las personas menores de edad o valorar su interés superior, es tarea difícil.

Incluso, dijo que tomadores de decisiones la han considerado, inadecuadamente, como obstáculo para la gestión administrativa; sin embargo, añadió, debe comprenderse que niñez y adolescencia no son un problema.

Durante el Primer Ciclo de Conferencias “Los Derechos Humanos”, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, el ombudsperson nacional demandó a las dependencias y órganos de gobierno incorporar la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes en su labor.

También, revisar en cada institución para evaluar si el trato que les proporcionan cumple los mandatos de la ley general en la materia y, si cuentan con mecanismos para recibir sus denuncias, solicitudes, y quejas que presenten por sí, y escuchar sus opiniones, entre otras.

Como parte de una gira de trabajo, la CNDH y su homóloga estatal firmaron convenios de colaboración con 26 organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el trabajo coordinado en la promoción y defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes chiapanecos.

FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 09-09-18.

Compartir.

Dejar una respuesta