PRD solicitará a funcionarios de SEGOB explicación amplia sobre acuerdo migratorio con EUA

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 15 de Jul.- La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citar a comparecer al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, para que expliquen la implementación del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos.

La legisladora perredista presentará un Punto de Acuerdo para solicitar la comparecencia de ambos funcionarios para que presenten de forma pormenorizada cómo se implementa el convenio con Estados Unidos, el cual ya derivó en operativos, redadas, detenciones y deportaciones masivas de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

“Queremos conocer quiénes serán los actores y sus responsabilidades y cuáles son las metas y objetivos de este acuerdo, el programa de ejecución de actividades y los presupuestos de los programas involucrados y su financiamiento”, indicó la legisladora por Zacatecas.

Lamentó que hasta el momento se desconozcan los pormenores y la forma en que se revertirán los abusos y excesos que se han cometido en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), mismas que continúan funcionando como auténticas cárceles para migrantes, lo mismo para mujeres que para niños.

Dijo que el Gobierno de México, como primera acción, anunció el despliegue de seis mil elementos de la recién conformada Guardia Nacional en la frontera sur del país, para fortalecer la vigilancia y apoyar en labores migratorias.

La Secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados argumentó que los seis mil elementos de la Guardia Nacional -la mayoría provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional- destinados a labores de contención y detención de migrantes no cuentan ni con la capacitación ni con la experiencia en estas labores, lo cual podría derivar en un mayor número de abusos y quejas por violaciones a los derechos humanos.

Recordó que el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantiene en su haber una larga la lista de recomendaciones hechas por instancias internacionales y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por señalamientos de abusos y violaciones de autoridades en agravio de los migrantes.

“Las Estaciones Migratorias, a cargo del INM, lejos de ser lugares  donde se asiste y asesora a los migrantes, en muchas ocasiones se han vuelto estaciones de terror y de angustia para las personas albergadas. Se han documentado casos en los que a las personas alojadas no se les permiten realizar llamadas telefónicas y que las instalaciones presentan evidencia de insalubridad -como deficiencias en suministro de agua potable y proliferación de plagas de insectos en los dormitorios- y falta de atención médica”, agregó en el Punto de Acuerdo.

Esparza Márquez recordó que el gobierno mexicano anunció la implementación de un programa para desarrollo de Centroamérica, que en una primera etapa destinó 30 millones de dólares a el Salvador, de un total de 100 mdd, como parte del programa de reforestación Sembrando Vida.

Sin embargo, las recientes negociaciones migratorias alcanzadas entre México y Estados Unidos no contemplan la administración de recursos de parte de este país a las naciones del Triángulo Norte de América Central e, incluso, la administración que encabeza Donald Trump anunció recortes a los actuales programas de asistencia a la región.

En tanto que  la administración de Andrés Manuel López Obrador ha implementado fuertes disposiciones de austeridad que han afectado importantes programas sociales en nuestro país por los recursos presupuestales

Ante ello, la diputada federal del PRD consideró necesario que los funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración informen al Congreso de la Unión todos estos temas, desde la situación de las Estaciones Migratorias, el arrendamiento o construcción de nuevas, los programas de empleo a centroamericanos, hasta su financiamiento y la capacitación a la Guardia Nacional en labores migratorias.

Compartir.

Dejar una respuesta