PRD rechaza dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

 

México, 14 de mar.- La coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, expresó su rechazo al dictamen sobre la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato pues permite la intromisión indebida del Presidente de la República en los procesos electorales y vulnera  el principio de equidad en este tipo de contiendas.

En declaraciones a la prensa previo al inicio de la sesión de hoy, la legisladora se pronunció a favor de la democracia participativa y de sus distintas herramientas como la consulta popular y la revocación del mandato, lo mismo que el referéndum y el plebiscito.

Sin embargo, acotó que la reforma en la materia que pretende imponer el grupo mayoritario en el Congreso prevé que el mismo presidente pueda convocar a una consulta el mismo día en que se realizan elecciones para otros puestos de representación, pero en su caso para determinar si permanece o no en el cargo, lo que le permitiría hacer campaña para sí y su partido.

El PRD precisó así mismo que no se trata de una postura en contra del actual titular del Ejecutivo federal, al recordar que desde tiempo atrá su partido  luchó con otros partidos opositores para quitarle al Ejecutivo la organización y el control que tenía, a través de la Secretaría de Gobernación, de las elecciones, y coadyuvó a que se creara una institución autónoma para realizarlas.

Ahora el propio Andrés Manuel López Obrador pretende actuar como coordinador de campaña de su partido y meter las manos a favor de sus correligionarios, usando para ello todos los recursos del Estado, que buscarían ser candidatos a presidentes municipales, gobernadores, alcaldes, y diputados locales y federales en las elecciones concurrentes de 2021.

Juárez Piña reiteró que el PRD está a favor de la consulta popular y la revocación de mandato, pero no en la forma  tramposa en que se plantea en el dictamen, es decir, que sea en la misma fecha de las elecciones para otros cargos o que la pueda convocar sólo el presidente.

Ya el simple hecho de que López Obrador se haga pasar como “hombre bueno” que reparte  recursos a diestra y siniestra es una manipulación de recursos públicos que indudablemente repercute en los procesos electorales, puntualizó.

Compartir.

Dejar una respuesta