La diputada Mónica Almeida, urgió a impulsar la transición de México hacia el uso de energías renovables, a fin de hacer posible la reducción del precio de las gasolinas, así como los niveles de contaminación ambiental.
La legisladora perredista apuntó que en México se depende prácticamente en un 90 por ciento de las energías no renovables y aunque juegan un papel decisivo para el desarrollo económico del país, es importante utilizar otro tipo de energías más amigables con el medio ambiente.
Se pronunció por impulsar la parte de los biocombustibles como una alternativa a la actual mezcla en las gasolinas, pues se calcula que anualmente se registran 18 mil muertes relacionadas con enfermedades causadas por la mala calidad del aire.
“Tenemos que impulsar no solo las tecnologías alternativas para impulsar la producción de energía eléctrica, sino también fórmulas alternativas para los combustibles, como el etanol”, sostuvo.
La diputada perredista expresó que ya expuso esta propuesta en la Comisión de Energía, de la que es integrante, para que conozcan el trabajo que realizan los biocluster en México, por ejemplo, el de Jalisco en donde se plantea crear energía a través de la biomasa, esto es restos de madera, la planta del maíz y otro tipo de vegetales.
Consideró prudente evaluar la posibilidad de que las autoridades acepten el uso del etanol como medida amigable con el ambiente, ya que además de no emitir contaminantes favorece la creación de empleos.