Por abatir el analfabetismo tecnológico se pronuncia la sen. María del Carmen Ojesto.  

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La senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo dijo que acabar con el analfabetismo tecnológico representa el nuevo reto del milenio, pues en la actualidad nadie puede estar excluido de las tecnologías.
Ante funcionarios y trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la legisladora del PT  subrayó que una escasa población  en México tienen acceso a las nuevas tecnologías, por lo que el personal del Instituto tendrán que ser los apóstoles que eduquen a las comunidades más alejadas de las ciudades sobre cómo usar esas tecnologías para influir e impactar en el desarrollo del país.
Durante el foro “Propuesta del Bachillerato INEA para la comunidad”, Martínez Porcayo resaltó que el INEA capacita a los mexicanos para tener una mejor calidad de vida; y que, sin duda,  no va a cesar el Instituto hasta que efectivamente puedan otorgar esa capacitación del bachillerato único, para que se puedan formar más ciudadanos con posibilidades de acceso a trabajos formales, añadió.
Por su parte, el director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, compartió su expectativa de que para el año 2020 exista una política nacional uniforme en cuanto al modelo educativo, pues actualmente en el país se concentra la población educativa en el subnivel de bachillerato o enseñanza media superior.
Mencionó que cada año se incrementan entre 600 y 700 mil alumnos en deserción educativa, y no siempre las propuestas de educación a distancia ofrecen una alternativa viable.
El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación para Adultos  (SNTEA), José Isaac Rojo Castro, señaló que el gremio que encabeza se ha propuesto la tarea de promover modificaciones de su legislación y de leyes inherentes para lograr se registre dentro de sus atribuciones el bachillerato INEA, para jóvenes y adultos, como vía para ofertar un modelo de asimilación múltiple que ayude a resolver el problema educativo.
Subrayó que además se necesita que se fortalezca el presupuesto del Instituto con la finalidad de brindar una mejor educación a los mexicanos.
En las mesas de trabajo “La educación de segunda oportunidad y el papel de la INEA en la UNAM” y “Los contenidos curriculares y los convenios de colaboración intra e inter institucionales”, participaron la maestra María de Lourdes García Peña, de la facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM; Pánfilo Camarillo Hernández, secretario de Relaciones Públicas del SNTEA, y Rocío Lucero Rivera, investigadora educativa independiente.
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