Plan de Seguridad de AMLO eminentemente preventivo

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Ciudad Victoria, 17 Oct .- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la estrategia de seguridad de su administración atenderá prioritariamente las causas de raíz del problema de violencia e inseguridad que enfrenta el país

“Les aclaro que 70 por ciento de toda la estrategia para garantizar la paz descansa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia; 70 por ciento va a ser preventivo, crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación y bienestar; 30 por ciento del plan tiene que ver con lo coercitivo, es decir, estrategias para que se actué con eficacia”, sostuvo.

Entrevistado tras su arribo al aeropuerto, agregó que el tema se abordará de forma regional por lo que hasta ahora se contemplan 265 coordinaciones, en cada una de las cuales bajo un mando único trabajaran las diversas corporaciones  federales, como son las policías militar, naval y federal.

En cuanto al número de elementos, detalló que esto se determinará de forma proporcional a la incidencia delictiva en cada región de acuerdo con datos oficiales, pudiendo ser de 300 hasta 600 elementos los que integren cada coordinación.

Aseguró que no habrá espacio para la corrupción y se buscará profesionalizar a los cuerpos policiacos, además de dotarles de mayores elementos de seguridad social y protección para sus familias, aseveró.

En este contexto, López obrador hizo un reconocimiento al Ejército mexicano y la Marina.

“hay desde luego manchas, el 68 es una, y en otros casos hay manchas, pero es una institución que merece ser respetada, fortalecida. Ante una crisis de inseguridad y violencia, con policías que no han terminado de agruparse, que no tienen la disciplina suficiente, que no tiene espíritu de cuerpo, se requiere la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina”.

El presidente electo puso de relieve que la coordinación en este rubro con el gobierno de Estados Unidos será siempre con respeto a la soberanía, “buscando el equilibrio, nada más dejando siempre de manifiesto que somos un gobierno independiente, soberano y que tenemos que ser respetuosos de lo que establece nuestra Constitución”.

Compartir.

Dejar una respuesta