Piden diputados del PRD a SHCP que libere recurso presupuestado para el sector salud

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 16 de Ago.-  El grupo parlamentario del PRD solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que libere a la brevedad el recurso presupuestado para este año al sector salud, pues el “arbitrario recorte de dos mil 400 millones de pesos a su gasto agudizó su crisis y lo puso al borde de la emergencia”.

“Con el pretexto de la austeridad y el combate a la corrupción, numerosos institutos, hospitales, clínicas y otros inmuebles no tienen para pagar servicios básicos, insumos, equipos, personal, y no pueden atender a los pacientes”, establece en un comunicado.

La bancada perredista solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la SHCP libere a la brevedad los recursos asignados este año al sector salud y que se instale un grupo de seguimiento a las negociaciones entre el gobierno federal y las personas que se han manifestado por esta situación.

“Para el Partido del Sol Azteca, la emergencia ya es patente en institutos como el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la situación, si no se atiende como se debe, podría derivar en una bomba de tiempo”, advirtió.

En varios inmuebles del sector no hay para sufragar electricidad, agua, mantenimiento, medicamentos ni equipamiento y, por lo mismo no se pueden practicar cirugías de alta especialidad, ni curaciones elementales o incluso aplicar vacunas.

“Todos los niveles de atención tienen problemas por falta de recursos, personal e infraestructura, a grado tal que la atención primaria bien podría denominarse de atención precaria”, puntualiza el despacho informativo.

Indicaron que la crisis es generalizada, pues abarca a 11 institutos nacionales y hospitales federales. Aunado a ellose reportan problemas más graves por reducción de cirugías de alta especialidad, atención a niños con cáncer, limitación en el número de trasplantes, rezago en las cirugías programadas y falta de personal en áreas sustantivas.

Compartir.

Dejar una respuesta