Pide Monreal a diputados de Morena en Tamaulipas revertir reformas que protegen a Fiscal

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal recomendó a los diputados locales electos de su partido en Tamaulipas, que entrarán en funciones el primero de octubre, intentar con los demás grupos parlamentarios revertir las reformas que se aprobaron hace unos días y que mantienen la impunidad en ese estado.

Sin mencionar directamente los cambios legales, Monreal calificó de indeseables las reformas que se han aprobado hace unos días, dijo, de manera grotesca.

Y es que recientemente la mayoría de los legisladores locales del PAN avalaron una reforma que elimina la prohibición para que el Fiscal General del estado pueda reelegirse, y evita además que éste pueda ser removido del cargo por mayoría simple en la Legislatura local.

De acuerdo con la iniciativa de reforma, el Fiscal de Tamaulipas –cargo que en la actualidad desempeña Irving Barrios Mojica por nombramiento del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en octubre de 2016– sólo podrá ser removido por mayoría calificada del Congreso del Estado, y ya no por la mayoría simple como lo establece la Constitución local.

“Tienen una tarea primordial que es la de revertir reformas que se aprobaron en los últimos días y que han alterado la vida democrática del estado. No es creíble que los gobernadores se estén dando vida de reyes con protecciones vitalicias y con telas de impunidad que no puede pasar”, mencionó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política invitó a los legisladores locales a privilegiar los acuerdos por encima de las mayorías y a mantenerse unidos para que los cambios legales que emanen de la legislatura en la que Morena será mayoría. sean legítimos.

“Si bien la aritmética política está de nuestro lado, me parece necesario enfatizar que el arte de escuchar a todas las voces y de generar acuerdos ennoblece no sólo a quienes los construimos, sino a la política misma. Trabajar colaborativamente legitima las decisiones y fortalece el régimen democrático al mantener a raya la tentación de echar mano de prácticas impositivas propias del viejo régimen”, señaló.

En este sentido, Monreal Ávila destacó que desde el Senado se ha privilegiado la construcción de consensos que ha dado lugar, dijo, a instrumentos legislativos más robustos y más aceptados que al considerar la opinión de todos los grupos parlamentarios han permitido dar atención integral a la problemática de todos los sectores de la población, en especial a la de los grupos más vulnerables.

Ricardo Monreal manifestó su confianza en que Tamaulipas será gobernado el próximo año por la izquierda, siempre y cuando se mantenga la unidad entre la militancia del estado y se cuide que todos trabajen en torno al proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No permitir división, no permitir fraccionar nuestras fuerzas políticas o dinamitar nuestros propios consensos, sino lograr tener oportunidad para enfrentar los desafíos de Tamaulipas”, señaló.

Compartir.

Dejar una respuesta