México, 30 Ene .- Pemex es una empresa sólida pues ahora ya se maneja con honestidad por lo que la calificación de ésta “es mejor que en los últimos 30 años, porque su principal problema era la corrupción” y se está combatiendo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que Petróleos Mexicanos fue una de las empresas más saqueadas en el mundo y con más corrupción, pero no alcanzaron a destruirla y aun con el residual 20 por ciento de su potencial representa la riqueza petrolera de la nación.
Consideró que los señalamientos de las calificadoras son importantes, sin embargo, “no son jueces que sean infalibles”, pues no han tomado en cuenta las variables en la problemática de esta compañía y apuntó que con la intervención de su gobierno se ahorrarán 30 mil millones de pesos.
Acompañado por integrantes de su gabinete, puntualizó que se está realizando un esfuerzo de inversión en Pemex mediante un incremento presupuestal de casi 25 por ciento en comparación con el año pasado de recursos fiscales, además de que se aprobó un planteamiento de la Secretaría de Hacienda para reducir su carga fiscal y fortalecer esta institución.
Enfatizó que este año se recuperará la producción petrolera produciendo alrededor de un millón 800 mil barriles diarios y el año próximo ésta crecerá hasta dos millones de barriles para terminar el sexenio con dos millones 400 mil barriles.
López Obrador señaló que ya se está normalizando el abasto en la zona de Jalisco y se continuará trabajando en estados como Guanajuato y Querétaro.
Respecto al líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, informó que sólo existe una denuncia en su contra en la que se le relaciona presuntamente con el robo de combustible, misma que no ha sido ratificada.
Mencionó que se continuará con la recopilación de información, pues en esta administración no se actuará por consigna ni se perseguirá a nadie sin que existan elementos, pero tampoco se permitirá que se actúe al margen de la ley.