PAN presume arreglos en lo obscurito en aprobación de Reforma Educativa

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25 DE Abr.- En la aprobación de la Reforma Educativa hay una “manzana envenenada” fruto del chantaje sindical al gobierno federal para dar paso a la perniciosa compra-venta de plazas; de esta manera  Morena y el presidente López Obrador claudican ante la CNTE y trastocan el interés superior de niñas, niños y adolescentes, afirma la fracción panista en la Cámara de Diputados..

En conferencia de prensa, primero y después en la sesión donde se discutió y votó el dictamen, diputados panistas expresaron que antes de que el gobierno cediera al chantaje sindical del magisterio, “nosotros íbamos a garantizar que delante de las niñas y niños estuvieran las mejores maestras y maestros”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que ojalá que el Presidente López Obrador hubiera defendido el interés mayor de las niñas y niños, de los jóvenes, pero hoy se rinde ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un grupo de líderes sindicales y por el intercambio de fines políticos.

Explicó que, cuando se votó el dictamen en comisiones de la Cámara de Diputados, se expusieron condiciones que lamentablemente al día de hoy, no están solventadas:

Entre estas mencionó lo dispuesto en el Décimo Sexto Transitorio; evade la responsabilidad de la Cámara de Diputados para establecer el impacto presupuestal; y desconoce las repercusiones de las leyes secundarias, en los procesos de admisión y de promoción.

Por lo anterior, el PAN votó en contra del dictamen no obstante que hay aspectos positivos que, por fortuna, son principalmente producto de la iniciativa presentada el 6 de febrero, del que destacó ocho elementos:

Primero, educación inicial, que no venía.

Segundo, el derecho a la educación superior.

Tercero, la incorporación de la educación especial.

Cuarto, la educación pluricultural y pro-bilingüe.

Quinto, la educación basada en un enfoque de derechos e igualdad sustantiva.

Sexto, el énfasis en la rectoría del Estado.

Séptimo, el acceso a los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica.

Y, finalmente, un nuevo diseño en la integración del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que se transformará de denominación en atribuciones y en su forma de integración.

En el posicionamiento en tribuna, el diputado Alfonso Robledo dijo que por la manera en que queda redactado el artículo 16 transitorio, “quieren que volvamos a la prehistoria de la educación, donde ciertos sindicatos, por ejemplo, los que mantienen la educación secuestrada en los estados que más necesitan las mejoras y los mejores maestros, como son: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán tienen secuestrada la educación y quiere volver a decidir quién puede dar clase, eso no lo vamos a tolerar en el PAN”.

En seguida, destacó que por algo no vienen a protestar, hoy no vino. Qué curioso, algo habrán arreglado en esos estados, seguramente algo muy grave debió de haber pasado para no tener aquí a la CNTE.

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