Opositores advierten que iniciativa para reformar ley de Industria Eléctrica enviada por AMLO, generará aumento de precios, dañará medio ambiente y arriesga inversión extranjera

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Legisladores del PAN y del PRI aseguraron que la iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica es un “manotazo” para dar la vuelta a las sentencias que diversos jueces federales e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han emitido para dejar sin efectos diversos acuerdos y memorándum para frenar la entrada de compañías de energías limpias al país.

Diputados y Senadores advirtieron que la iniciativa preferente de López Obrador, generará un incremento de precios, pone en riesgo las inversiones en México y afectará el medio ambiente.

Hernán Salinas, Secretario de la Comisión de Energía, lamentó que el Mandatario federal busque poner en la ley lo que ha sido cuestionado y frenado por el Poder Judicial, y advirtió que, de ser aprobada la iniciativa, impugnarán la resolución ante la SCJN.

“Lo que no pudo la 4T a través de los acuerdos que la Corte suspendió, pretenden ahora hacerlo a través de cambios a ley, pero sin considerar que para hacer esos cambios era necesario primero hacer una reforma constitucional”, señaló.

Consideró que López Obrador decidió presentar una reforma legal, ya que no cuenta con los votos suficientes para modificar la Constitución. 

Advirtió que la propuesta presidencial regresa el monopolio de la generación de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, y supedita ésta a la planeación del Gobierno, lo que implica riesgos porque es contrario a la competencia que genera menores precios y una mayor calidad en el servicio.

Compartir.

Dejar una respuesta