Oposición en San Lázaro se pronuncia por respetar rotación de su Mesa Directiva

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 7 de Ago.- Legisladores de oposición en la Cámara de Diputados se manifestaron porque se respete la rotación de la Mesa Directiva en esa instancia legislativa en términos de la Ley Orgánica del Congreso General, frente a la  iniciativa que impulsa la diputada Dolores Padierna Luna para modificar dicho ordenamiento para que su partido, Morena, sea quien presida el órgano de dirección durante los tres años de la LXIV Legislatura.

Argumentan además que el año anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción mayoritaria de Morena, Mario Delgado Carrillo, signó el compromiso de respetar el carácter rotativo de la Mesa Directiva y que en tal sentido, correspondería a Acción Nacional presidir la Cámara de Diputados durante el segundo año de la legislatura.

El grupo parlamentario del PRI, que coordina el diputado René Juárez Cisneros, a través de un comunicado, se pronunció porque  se respeten los derechos de las oposiciones y se garantice la pluralidad en el Congreso de la Unión.

“La composición de la Cámara de Diputados refleja la diversidad de la sociedad mexicana, el respeto a esa pluralidad garantiza el equilibrio, el orden y la construcción de acuerdos en el parlamento”, manifestó.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez advirtió que su grupo parlamentario defenderá “hasta las últimas consecuencias” su turno en la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que  están dispuestos a tomar la tribuna para evitar que Morena continúe al frente de ese órgano legislativo que, por ley, corresponde a su partido presidirlo.

“El PAN dará la batalla hasta las últimas consecuencias. No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, la imposición de Morena en la Mesa Directiva. Si esto nos lleva a estar en la tribuna 30, 60 o 90 días, no tendríamos ningún problema. Estamos dispuestos a todo por defender la democracia interna en la Cámara de Diputados”, agregó.

El legislador panista acusó a Morena de pretender “dar un albazo legislativo para imponer la iniciativa de la diputada Dolores Padierna Luna, a fin de conservar, antidemocráticamente, la presidencia de la Cámara de Diputados, durante toda la Legislatura”.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD afirmó que pugnarán por hacer respetar lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General para rotar la presidencia de la Mesa Directiva y  que la pluralidad de los distintos grupos parlamentarios se vea representada en ese órgano de dirección.

Confió en que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro honre su palabra y respete el acuerdo establecido el año anterior

En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, se pronunció por  que se respete la ley en torno a la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el segundo año de la LXIV Legislatura, al tiempo que estimó que su bancada debe demostrar que sus integrantes son demócratas.

“Mi postura personal es respetar la ley. Yo creo que tenemos que demostrar que somos diferentes, que no actuamos como otras mayorías, que siempre se agandallaban, siempre modificaban la ley en su favor”, aseveró.

Compartió la reflexión en el sentido de que si otro partido preside la Mesa Directiva, ello “no va a influir en el equilibrio que se tiene en la Cámara, que es una clara mayoría de Morena, y una clara mayoría calificada con Morena y sus aliados”.

Compartir.

Dejar una respuesta