ONU aplaude el alto el fuego en Gaza y pide solucionar la raíz del conflicto

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Israel y Gaza viven una primera mañana de calma tras once días de la escalada bélica “Guardián de los Muros”, la peor desde 2014, y la tranquilidad se mantiene tras entrar en vigor esta madrugada una tregua mediada por Egipto.

La tregua puso fin a los lanzamientos de bombas y cohetes entre el Ejército de Israel y las milicias palestinas que han causado la muerte de 232 palestinos en Gaza, y de otras 12 personas en Israel.

Palestinos de la franja, Cisjordania y Jerusalén Este ocupados celebraron anoche en las calles el alto el fuego, que valoraron como una victoria contra Israel. Israel también proclamó su éxito al alcanzar “grandes logros” sin precedentes contra objetivos militares de las milicias de los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió seguir con su “diplomacia silenciosa e incansable” con Israel y Palestina tras anunciarse el alto el fuego entre el Gobierno de Benjamín Netanyahu y el movimiento terrorista Hamás.

“Creo que los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir de forma segura y disfrutar de las mismas medidas de libertad, prosperidad y democracia.

Mi Administración seguirá con su diplomacia silenciosa e incansable con ese fin”, afirmó el mandatario.

El mandatario estadounidense dijo que Washington ha mantenido “diálogos de alto nivel, a cada hora” con Egipto, la Autoridad Nacional Palestina y otros países de Oriente Medio con el objetivo de lograr este alto el fuego.

La ONU por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio la bienvenida al alto el fuego declarado entre Israel y Gaza, pero a la vez pidió a los líderes de las partes enfrentadas que comiencen un “serio diálogo” sobre la raíz del conflicto.

“Doy la bienvenida al alto el fuego entre Gaza e Israel tras 11 días de hostilidades mortales”, dijo el máximo representante de Naciones Unidas en una rueda de prensa, en la que pidió que ambas partes respeten el acuerdo y transmitió el pésame a las víctimas de la violencia y a sus seres queridos.

Guterres subrayó que los “líderes israelíes y palestinos tienen la responsabilidad, más allá de la restauración de la calma, de iniciar serios diálogos para abordar la raíz del conflicto”.

FUENTE: AGENCIAS

ENLACE INFORMATIVO, 21-05-2021

Compartir.

Dejar una respuesta