Nueva Fiscalia deberá investigar afirmaciones del abogado de “El Chapo”: Zoé Robledo

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 21 Nov.- El designado como próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto advirtió que será la nueva Fiscalía General la que se encargue de investigar sobre las declaraciones del abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que incriminan a altos funcionarios del gobierno mexicano de haber recibido sobornos.

No obstante, acotó que el gobierno entrante no puede reaccionar a los dichos de un abogado por veraces que puedan llegar a ser, sino que corresponderá a una fiscalía “que lo haga de manera oficiosa, rigurosa y permanente” y  además con total independencia.

Sobre este tenor, Robledo Aburtó dejó en claro que “no es el elemento eje del cambio de gobierno la persecución de funcionarios ni mucho menos utilizar la justicia de manera política”.

Dijo que el momento exige de una enorme reconciliación nacional, como pasó con Nelson Mandela durante el apartheid sudafricano: “Es el momento en  que todos reconocemos nuestros problemas y planteamos soluciones, y esto no significa impunidad”, remarcó.

En otro orden de ideas, el futuro subsecretario apuntó que el país está en una situación grave, no sólo en términos de seguridad, sino en materia de pobreza, marginación y desigualdad.

De ahí que consideró que es momento de reconocer que la apuesta está en la prevención y que se ha fallado en el tema de la reinserción social, por lo que cualquier programa que no vaya acompañado de los recursos suficientes, no tiene razón de ser por mayor voluntad que haya para ponerlo en marcha.

“Lo más importante: si no le asignamos recursos, que es uno de los ejercicios máximos del poder, entonces no hay voluntad. Es discurso”, resaltó

Indicó por ello que la administración entrante proyecta destinar 150 mil millones de pesos para apoyar con 2.6 millones becas a uno de los sectores más vulnerables, como son los jóvenes del país que ni estudian ni trabajan y constituyen “uno de los sectores más vulnerables a terminar en manos de la delincuencia”.

Compartir.

Dejar una respuesta