El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que el Gobierno de la República no entregará una seguridad en ruinas al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues ha hecho lo correcto contra las organizaciones criminales.
“Efectivamente hay muchísimos problemas, yo tendría que decir que no estamos en el mejor de los mundos posibles en la materia, pero que tampoco estamos, creo, en un camino errado. Creo que lo que se ha hecho en la administración del presidente Enrique Peña Nieto es lo correcto en seguridad”, aseguró.
Agregó: “Pero no sería de la opinión de que se descalificara radicalmente lo que se ha hecho en esta y otras administraciones (…) no es un tema exclusivo de este gobierno federal, ni de esta administración”.
El comisionado manifestó que existen problemas de seguridad en el país y que está de acuerdo con el próximo gobierno en atacar el dinero de la delincuencia y anticiparse a sus movimientos para evitar que sea lavado.
“Hay que ir por el dinero de esta gente, se deben modificar los artículos 400 y 400 bis del Código Penal Federal que habla de operaciones con recursos de procedencia ilícita, para que se persiga como en otras partes del mundo y que quien posea ciertas cantidades tenga que demostrar su origen lícito y no la autoridad la que tenga que demostrar que está vinculado con el narcotráfico y la delincuencia”, mencionó.
Renato Sales detalló que hubo factores internos y externos para el aumento de la inseguridad, como una mala capacitación del Sistema de Justicia Penal y de las modificaciones constitucionales de 2008.
FUENTE: MILENIO, ENLACE INFORMATIVO, 21.08-18.