Caracas, 23 Ene .- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió hoy relaciones diplomáticas con Estados Unidos y otorgó un plazo de 72 horas a sus diplomáticos para que abandonen el país, tras el escalamiento del conflicto político interno y la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino.
Maduro acusó que al gobierno de Estados Unidos, al que llama gobierno imperialista, de orquestar un intento golpista apoyando a la disidencia política venezolana.
“El gobierno imperialista dirige una operación para imponer un gobierno tiítere en Venezuela y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales”, denunció.
En su discurso pronunciado desde el Palacio de Miraflores, Maduro llamó a todos los poderes del Estado a fortalecer la institucionalidad y a defender la soberanía nacional, la paz y las leyes de la nación.
“A este palacio llegamos hace 20 años con los votos del pueblo que es el único que elige presidente constitucional de Venezuela, sólo el pueblo pone sólo el pueblo quita”, subrayó.
Maduro pronunció este discurso horas después de que el legislador Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, en una concentración en la plaza Juan Pablo II del municipio Chacao, y a quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció de inmediato.
Al respeto, Maduro indicó que “nadie debe meterse en los asuntos internos de Venezuela, los asuntos internos de Venezuela se resuelven en Venezuela”.
En el balcón del pueblo del palacio presidencial estuvieron junto a Maduro, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Cilia Flores, esposa del mandatario y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.