La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda, acusó a Nestora Salgado, candidata de Morena, de ser “sorda y ciega” ante el daño que infringió a los demás y pretende dejar sin justicia a todas sus víctimas, por una decisión política que le puede otorgar fuero.
En conferencia de prensa demandó “justicia para las víctimas, no más justicia selectiva”, y advirtió que “no nos dejaremos amedrentar” ante la “amenaza velada” o “mensaje subliminal” de Nestora Salgado al difundir una foto con Olga Sánchez Cordero, exministra de la Corte.
“Ella se victimiza, pero también es acusada de ser victimaria. Ella sólo ve su daño, pero es sorda y ciega ante el daño que infringió a los demás. Pretende dejar sin justicia a todas sus víctimas por una decisión política que le puede otorgar fuero”, dijo Miranda de Wallace.
Recordó que desde 2015 se denunció públicamente lo que vivieron las víctimas que acusan de secuestro a Nestora Salgado cuando fue integrante de la policía comunitaria en Guerrero y hoy “exigimos una vez más justicia”.
Explicó que las víctimas de la hoy abanderada de Morena afirman que su detención fue ilegal, pues no estaban cometiendo ningún delito y tampoco había orden de aprehensión ni de presentación dictada por ningún juez.
“La pregunta es: dónde estuvo la presunción de inocencia de la que tanto habla ahora Nestora Salgado cuando privó de la libertad a tantas personas. Dónde estuvo la defensa adecuada. Dónde quedó el debido proceso”, cuestionó.
Peor aún, señaló, dónde estuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también para exigir que se respetaran las garantías de las víctimas, “tampoco (estuvo) la estatal”, además de que por lo menos tres menores de edad denunciaron haber sufrido abuso sexual.
“Nadie, absolutamente nadie, bajo ningún pretexto, ni bajo ninguna norma, ni bajo ninguna ley, menos al amparo de usos y costumbres, puede violar derechos humanos. Nestora Salgado, lo dice claramente la CNDH, violó los derechos humanos de todas las personas que tenía privadas de su libertad”, denunció.
Eso dice la recomendación de la CNDH en su contra: ella torturó a las personas, tuvo tratos crueles e inhumanos, “le están aplicando la ley de tortura en esta recomendación. Y la pregunta es: dónde estuvo la autoridad para darle seguimiento a esto”, agregó Isabel Miranda.
La propia CNDH, en su recomencación, apuntó claramente que deberían investigar los tratos crueles e inhumanos infringidos por la policía comunitaria con Nestora Salgado. “Ahí también se aplica la cadena de mando que tanto pidieron muchos, hoy es el momento de aplicar esa cadena de mando”, agregó.
NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 25-05-18.