Monreal pide prudencia a los que exigen que AMLO reconozca victoria de Joe Biden

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, pidió prudencia y cuidado respecto a la elección presidencial de los Estados Unidos.

“Creo que debemos ser cuidadosos, prudentes, como lo afirmara el fin de semana el presidente de la República. La decisión de esperar a que concluya el proceso electoral en Estados Unidos es sensata; pero además apegada a nuestros principios de política exterior de respeto a la autodeterminación de los pueblos”, señaló en un comunicado Monreal Ávila.

Añadió que, a pesar de las presiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha actuado con prudencia.

“Esto es el sentido más prudente y sensato. Por mucho que las redes mediáticas estén atacando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, creemos que está actuando con sensatez; y en la mayoría senatorial respaldamos su actitud y su posición política”, dijo el presidente de la Jucopo.

Agregó que el proceso interno de Estados Unidos no ha concluido y, aunque los votos electorales apuntan hacia una victoria de Joe Biden, pidió esperar a que el Colegio Electoral y el nuevo Congreso oficialicen esos resultados.

Monreal dijo que el 20 de noviembre concluye el periodo de corrección de las boletas que hayan presentado algún error y entonces cada gobernador en Estados Unidos debe emitir un certificado de comprobación de la votación emitida.

Recordó que el 8 de diciembre vence el plazo para resolver los recuentos y disputas electorales en los estados. El 14 de diciembre se reúne el colegio electoral para votar, con base en los resultados emitidos por los estados y, de ser el caso, por las resoluciones de los Tribunales.

En esta calendarización que presentó el coordinador de Morena, señaló que el 3 de enero inicia el 117 Congreso de los Estados Unidos y el 6 de enero, en una sesión conjunta, las dos Cámaras declaran oficialmente el resultado de los comicios y se nombra presidente electo, quien tomará posesión de su cargo el 20 de enero.

“No perdamos de vista que quien hoy está impugnando la elección en los Estados Unidos no es un candidato, sino el presidente de Estados Unidos en funciones. Por ello, lo aconsejable es la prudencia, esperar”, recomendó Ricardo Monreal.

Explicó que a pesar de que muchos jefes de Estado ya han felicitado al candidato demócrata, el proceso continúa y hay que esperar a la culminación.

“La prudencia, la sensatez y la ecuanimidad, son características que siempre deben acompañar a los gobernantes y estadistas”, concluyó Ricardo Monreal.

Compartir.

Dejar una respuesta