Mexicanos son sancionados en la India por violar confinamiento

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Las medidas de aislamiento social para evitar la rápida propagación de la pandemia causada por el coronavirus es real; se aplica sin contratiempos en casi la totalidad de los países del mundo.

Sobre todo en países como India, con sobrepoblación y riesgos de una escalada infecciosa que, no obstante ser una de las 20 economías del mundo, pudiera colapsar su sistema de salud pública. Por eso se aplican las medidas dictadas con pleano apego a las restricciones requeridas y sin distingos.

En algunos países, los menos, por ignorancia, estereotipo o una cultura de la “libertad” mal interpretada desde los propios hogares y centros educativos, algunos segmentos de la población se rehusan a  acatar las medidas de restricción y confinamiento en la población.

México es uno de esos países.

Este viernes salió publicada una nota que da cuenta que da cuenta a nivel latinaomérica, México es el país donde su población acata menos la disposición de permanecer en sus hograres en una especie de “cuarentena” dictada por un convencionalismo de interés sanitario.

Retomando el ejemplo de India, cabe señalar que en el gigante país asiático,  el confinamiento se ha establecido como obligatorio desde hace 20 días con la intención de evitar que el coronavirus (Covid-19) se siga propagando, aún cuando muchas personas han optado por ignorar las medidas de seguridad, lo que les ha costado tener que cumplir con inusuales castigos.

Turistas inclusive de paseo en el territorio hindú, se han mostrado reacios a acatar sólo que , en estos casos, con una notroria variante: en India, el país del “pacifismo” heredado de Mahatma Gandhi, la ley se aplica de manera puntual y equitativa. Image

Dura lex is lex: “La ley es dura, pero es la ley”.

Sólo aplicando la normatividad, ese país, otrora víctima de la hambruna y el atraso cultural que la época de la colonia (de Reino Unido) les dejó como secuelas, así como con numerosos núcleos de población de riesgo aún sumidos en la miseria, es que han podido salir adelante con una población y un territorio de esas dimensiones. Hoy es un país respetado y próspero, en el concierto internacional.

Y fue  el caso de  10 turistas provenientes  de México, Israel, Australia y Austria, quienes se encontraban de paseo por algún rincón de la geografía del Indostán y que, por no observar la normatividad prevaleciente en aquel país, según se desprende de información de Excélsor, fueron castigados tras violar el confinamiento en la ciudad de Rishikesk, al norte de la India, impuesto por el gobierno.

Ante esto, elementos de la policía local los obligaron a escribir 500 veces la frase “no he respetado las reglas del confinamiento, lo siento”, luego de que fueran detenidos cuando paseaban por las calles de Rishikesk, una ciudad al pie del Himalaya.

De acuerdo con el inspector de policía, Vinod Kumar Sharma, señaló que los visitantes atrapados merodeaban por el área de Tapovan, actividad que viola las normas establecidas en aquel país desde finales de marzo.

Sin embargo, entre los castigos que elementos de seguridad han impuesto a todo aquel que viole el confinamiento además de los 500 escritos, está el correrlos con garrotazos, obligarlos a hacer sentadillas o el salto de la rana.

Y así ni manifestaciones callejeras ni invocación a las ya célebres “comisiones de los derechos humanos” hay que valgan… ante violación flagrante a la norma, no hay “democratitis” que valga.

La cuarentena permite a la población salir de sus casas de las siete de la mañana hasta la una de la tarde, para realizar sus actividades y comprar víveres; sin embargo, no está permitido pasear sin ningún motivo.

Esperemos que no se tenga que aplicar en este país una medida con esa puntualidad… porque lo más probable es que quede evidenciado un limitado -en número y en calidad-  sistema de seguridad pública en nuestro país y, entonces sí, el ridículo será peor ante la comunidad internacional.

FUENTE ; NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO 13-04-2020

Compartir.

Dejar una respuesta