Los Ángeles Times critica norma ambiental de Trump en sector automotriz

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El plan de la actual administración estadunidense para revertir estándares de energía limpia en la fabricación de vehículos menos contaminantes, demoraría décadas de progreso en California, y obstaculizaría el esfuerzo mundial para combatir el cambio climático, alertó el diario Los Ángeles Times.

Consideró que de las medidas propuestas por la administración del presidente Donald Trump al medio ambiente, “no puede haber ninguna más destructiva que la decisión de debilitar los estándares de ahorro de combustible, y dejar que los automóviles y camiones de pasajeros quemen más gasolina y arrojen más contaminación por el tubo de escape”.

Los estándares de ahorro de combustible adoptados por la pasada administración del entonces presidente Barack Obama, en 2012, fueron una parte central de los esfuerzos de Estados Unidos para reducir los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, recordó el diario en una editorial.

Las reglamentaciones empujaron a los fabricantes de automóviles a desarrollar vehículos que consumieran menos combustible al exigir que los nuevos automóviles y camiones tengan un promedio de gasto de combustible de 3.8 litros para unos 80.4 kilómetros en 2025.

El plan del gobierno de Trump, que  anunció el jueves, congelaría la economía de combustible promedio a 50.5 kilómetros por 3.8 litros de combustible en 2021.

Pero, además el plan Trump busca revocar la autoridad legal de largo plazo de California para establecer sus propios estándares para vehículos más limpios.

“La decisión de la administración Trump de hacer retroceder los estándares es especialmente espantosa ahora. Ya estamos sintiendo los efectos del calentamiento global con eventos climáticos más extremos, desde sequías prolongadas, temporadas de incendios sin fin, y olas de calor sin precedentes hasta huracanes e inundaciones severos”, indicó.

“Si hay alguna esperanza de evitar una catástrofe, el mundo tiene que reducir drásticamente los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático”, llamó el diario.

En Estados Unidos eso significa hacer que los vehículos propulsados por gasolina sean más eficientes en combustible, reduciendo así las emisiones del tubo de escape y haciendo la transición a vehículos de cero emisiones. Los automóviles y los camiones son la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en el país, reiteró.

El precio alto de vehículos más eficientes en combustible (unos dos mil 300 dolares más por auto) alientan a algunas personas a continuar conduciendo vehículos más antiguos y menos seguros, indicaron agencias de automóviles.

Pero, los consumidores ignoran el hecho de que los vehículos más eficientes en combustible son más baratos de operar, ya que los conductores tienen que comprar menos gasolina.

Los fabricantes de automóviles son capaces de producir automóviles más eficientes en combustible, de hecho, la mayoría de las principales compañías automotrices ya se comprometieron a desarrollar más vehículos eléctricos en respuesta a las demandas de China y los países europeos, agregó el diario.

La administración de Trump dejaría a los estadunidenses atrapados en vehículos que consumen mucha gasolina y respirarían aire contaminado; mientras el resto del mundo disfruta de los beneficios de la innovación automotriz, alertó.

FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 03-08-18.

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