Llama Patricia Mercado a frenar el avance de grupos anti-derechos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 24 de Jun.- El país transita por un momento importante para avanzar en la agenda de los derechos; pero, la reacción de grupos que se oponen a ello requiere de una alianza con la sociedad civil para defender los avances conquistados, así como evitar un clima de odio y violencia.

Al participar en la mesa de diálogo La Sociedad Civil ante los grupos anti-derechos, que se llevó a cabo este lunes en el Senado de la República, la senadora Patricia Mercado advirtió que los grupos anti-derechos tienen cada vez mayor presencia y trabajan para contrarrestar los logros obtenidos sobre el particular.

La legisladora de Movimiento Ciudadano detalló que dichos grupos “están viendo cómo se puede caminar hacia atrás en distintos derechos democráticos, sobre todo en aquellos que tiene que ver con los sexuales y reproductivos”.

Estamos en un momento coyuntural que puede marcar o no, un cambio de época con este nuevo gobierno, de ahí la necesidad de generar alianzas con organizaciones que puedan influir en los cambios.

Recordó que junto a otras senadoras propuso una iniciativa para prohibir las llamadas terapias de conversión, lo que generó una reacción de dichos grupos. Sin embargo, “vamos de gane para prohibir estas terapias”.

Patricia Mercado alertó  que los grupos anti-derechos, “están muy bien financiados”, por lo que consideró importante fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que enfrentan mayores problemas para obtener recursos, por lo que resulta importante revisar la ley y ayudar a fortalecerlas.

En su opinión, el financiamiento público es muy importante para que las organizaciones civiles sigan construyendo bienes que favorezcan a la población. “Gran parte del fortalecimiento de la sociedad civil si ha tenido que ver con programas públicos”, reconoció.

Mencionó que así como el nuevo gobierno ha dicho que se tiene que separar el poder político del económico, también se tiene que acabar con el contubernio del poder eclesiástico. “Tenemos que ser cada vez más congruentes y consecuentes con el Estado laico”, concluyó.

Compartir.

Dejar una respuesta