Libera Rusia a Brittney Griner al intercambiarla por Viktor Bout

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Estados Unidos y Rusia intercambiaron a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, condenada a 9 años de presión por posesión y contrabando de drogas en Moscú, por el traficante de armas Viktor Bout, quien purga condena en una presión estadounidense desde hace 12 años.

El canje de prisioneros fue aprobado por el presidente Joe Biden dijeron fuentes a la cadena CBS.

La basquetbolista estadounidense, estrella de la WNBA, doble medallista de oro olímpica y también jugadora del equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo, fue arrestada en el Aeropuerto de Schremetievo de Moscú, en febrero pasado, tras hallarse en su equipaje cartuchos para vapeadora con aceite de cannabis.

En noviembre pasado, Griner fue enviada a una colonia penal, luego de que un tribunal ruso desestimó el recurso de apelación presentado por sus abogados, quienes pidieron su absolución.

La administración de Biden propuso un intercambio de prisioneros que incluía a Griner y Paul Whelan, sentenciado a 16 años de prisión en Rusia por espionaje, por Bout, quien vendió armas a señores de la guerra y gobiernos rebeldes, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados del mundo.

Apodado el “mercader de la muerte” por el tráfico de armas en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética, el negocio del traficante ruso inspiró la película de Hollywood de 2005, ‘El señor de la guerra’, que se basó libremente en su vida.

Su carrera secreta llegó a su fin en 2008 por una elaborada maniobra estadounidense, cuando fue arrestado en un hotel de Bangkok, lo que provocó el malestar del gobierno ruso.

Fue extraditado dos años después y ha pasado los últimos 12 años en una cárcel estadounidense por conspirar para apoyar a terroristas y matar estadounidenses.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Biden anunció que estuvo en comunicación con Griner y anunció que la basquetbolista “está segura, está en un avión y en camino a casa”.

Con información de BBC

Compartir.

Dejar una respuesta