Senadores y diputados priistas piden que la Comisión Permanente del Congreso exhorte a la Procuraduría General de la República (PGR), para que informe el estado que guarda la indagatoria en contra de Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros implicados.
En conferencia de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente a este miércoles, los senadores Enrique Burgos García y José María Tapia Franco, así como la diputada Martha Tamayo anunciaron la presentación de este Punto de Acuerdo para que la PGR rinda el informe respectivo en un término de 10 días.
Pidieron así mismo que se dé celeridad a la indagatoria respectiva y con estricto apego a derecho se consideren los nuevos hechos denunciados recientemente que involucran a los señores Barreiro y Anaya con los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y los que se configuren a partir de las denuncias presentadas.
Ya en sesión de preguntas y respuestas, el senador Tapia Franco desestimó una eventual elección de Estado, pues no se trata de “perjudicar electoralmente a un candidato; es al revés, es que nos aclare si por ser candidato está buscando la impunidad electoral o la inmunidad que le da la investidura, esto es completamente distinto”.
Así mismo, Tapia Franco rechazó tajante que la percepción del momento que reflejan las encuestas garantice el triunfo de nadie porque en la realidad frecuentemente se equivocan.
“La realidad es que la encuesta que vamos a ganar es la del primero de julio. A lo mejor tiene la percepción, pero la percepción no siempre es la realidad, y José Antonio Meade ganó el debate, ganó la campaña y va a ganar la elección”, afirmó.
Tapia Franco admitió que por la importancia y trascendencia del tema se pidió que el Punto de Acuerdo se considere de urgente y obvia resolución para luego insistir que de ninguna manera se trata de “guerra sucia” pues esta se sustenta generalmente en mentiras y lo que hoy se está pidiendo es precisamente la verdad y celeridad en el trámite del asunto, con la reserva y secrecía legales que obliga el tratamiento de estos casos.
En su oportunidad, la diputada Tamayo Morales terció para advertir que a la fecha existen indicios suficientes para que la PGR pueda tener una investigación más amplia, además de que los elementos aportados a la fecha no han sido combatidos directamente por los imputados.
“Yo no he escuchado decir que no se trata de uno de los hermanos Barreiro, que está falsificado, que no es su voz; elementos de contraprueba no existen y ante un reconocimiento tácito, que eso lleva implícito, los abogados tenemos un razonamiento que es válido: a confesión de parte, aun cuando sea tácita, relevo de prueba”.
El Punto de Acuerdo será sometido a consideración y en su momento conoceremos la decisión que hayan tomado los integrantes de la Comisión Permanente respecto de este asunto.