IP encontró “puerta cerrada” a sus propuestas contra COVID-19: CCE

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que al sector privado le “cerraron la puerta” con sus propuestas para enfrentar la crisis por el COVID-19, pero aún sin la ayuda del gobierno, seguirá tocando otras para presentar alternativas que permitan preservar empleos y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, anunció ante esta puerta cerrada, el organismo convocará este martes a un encuentro en línea más de mil organizaciones empresariales y sociales de todo el país, al fin de lograr un acuerdo para integrar cadenas de valor y apoyar a las Pymes en la coyuntura actual.

“Hemos encontrado puerta cerrada a nuestras propuestas”, agregó Salazar Lomelín en videoconferencia junto con los presidentes de los organismos empresariales que conforman el CCE, en la que calificó como “decepcionante” la propuesta económica anunciada este domingo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el impacto económico del COVID-19.

“Sentimos que se nos cerró una puerta, pero vamos a tocar las necesarias y abrirlas, tratando de convocar a las solidaridad y fraternidad”, añadió al considerar que en las condiciones actuales es inalcanzable” crear dos millones de empleos en los próximos nueve meses, como se comprometió el Jefe del Ejecutivo.

El dirigente de la principal cúpula empresarial del país precisó que aún no es posible afirmar que han quebrado empresas en México por el impacto económico del COVID-19, pero de acuerdo con cálculos del CCE, la economía nacional se contraerá 7 por ciento este año, lo que se traduciría en una pérdida de entre un millón y un millón 200 mil empleos.

Afirmó que la prioridad del sector empresarial es poder sortear y transitar los próximos 90 días los efectos económicos de la pandemia, por lo cual “no creo que vaya a haber inversiones” en ese periodo.

Comentó las señales de los mercados a la respuesta que ha tenido México a este entorno es claro, pues el peso se ha cotizado arriba de 25 pesos por dólar y las calificadoras estiman que falta un plan consistente y realista para responder a la coyuntura actual.

Salazar Lomelín subrayó que el sector privado no pide condonación o derogación de impuestos, ni rescate de las empresas o compañías, sino que su prioridad son los trabajadores, los salarios y las familias, como lo plantean en el desplegado que el organismo hizo público este lunes.

Esa es la prioridad, aseguró, no el salvamento ni socialización de pérdidas ni privatización de ganancias, como dijo este domingo el Presidente López Obrador, sino lo que piden una prórroga de 90 días en los pagos que tienen que hacer las empresas, para que no vean presionada su situación de liquidez.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yánez, informó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, a la fecha se han registrado 37 robos y 16 saqueos, principalmente en tiendas de conveniencia, las cuales han sido efectuados por delincuencia común, “hasta ahorita no podríamos estar hablando de saqueos por temas de hambre”.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, sostuvo que aún en el peor escenario, en el que la crisis sanitaria se extienda por muchos meses, en el sector agroalimentario tiene contemplado seguir con la cadena de suministro, ya que hay inventario suficiente de cosecha para pasar esta crisis

El “Talón de Aquiles”, dijo, está en el tema de seguridad en el traslado, por lo cual hizo un llamado al gobierno para que dé condiciones de seguridad y con ello no faltarán alimentos en el país, a pesar de la epidemia.

FUENTE: AGENCIAS, ENLACE INFORMATIVO, 06-04-2020

Compartir.

Dejar una respuesta