INM debe informar sobre operación de Kioskos migratorios en AICM

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +
kioscos digitales instalados en  Aeropuertos de la Ciudad de México, Los Cabos y Cancún, que buscan agilizar el ingreso de extranjeros y nacionales al país, pues diversos reportes señalan que no están funcionando.
En un punto de acuerdo presentado esta semana por la senadora Verónica Martínez Espinoza, publicado en la Gaceta Parlamentaria se expone que se ha reportado por parte de pasajeros que los 20 kioscos instalados en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no están funcionando,  lo cual está provocando molestias y retrasos en el ingreso a nuestro país a miles de pasajeros extranjeros y nacionales que arriban por dichas instalaciones.
Hay que recordar que el pasado 3 de abril de este 2018, las secretarías de Turismo (Sectur), de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron de la instalación e inicio de operaciones de 100 kioscos de registro automatizado en las terminales aéreas de Ciudad de México (AICM), Cancún y Los Cabos, con la finalidad de agilizar y automatizar los procedimientos de internación de pasajeros extranjeros y nacionales en dichas terminales aéreas.
De acuerdo a la SCT estos 100 kioscos tuvieron una inversión de 7.6 millones de dólares. De ellos 40 se ubican en (AICM), 40 en el aeropuerto de Cancún y 20 más en la terminal aérea de Los Cabos.
Los nuevos kioscos, de acuerdo a las autoridades de las tres dependencias, buscan automatizar el ingreso de pasajeros nacionales y extranjeros no residentes en México que viajan en vuelos procedentes de países que no requieren visa. Con ello se busca cuadruplicar la capacidad de atención a pasajeros por cada agente de migración.
Martínez Espinoza expuso que la forma en que operan es cuando un pasajero nacional o extranjero que no requiera visa, puede en estos kioscos lograr una captura automática de datos biométricos, es decir huellas digitales y del pasaporte.
Sin embargo, testimonios de pasajeros refieren que por lo menos en la Terminal 2 del AICM no están funcionando estos kioscos digitales, lo cual provoca retrasos de hasta una hora en el trámite migratorio de ingreso al país tanto de extranjeros como de mexicanos.
Compartir.

Dejar una respuesta