Inauguran en Roma muestra de obras de la Colección San Patrignano

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Obras de artistas contemporáneos como Julian Schnabel, Vanessa Beecroft, William Kentridge o Alessandro Busci forman parte de una muestra itinerante presentada hoy en el museo de arte moderno Maxxi de la capital italiana.

Titulada “La Colección San Patrignano. Work in progress”, la exhibición incluye 18 de 40 obras donadas a la comunidad San Patrignano a 40 años de su fundación como centro de ayuda y recuperación de jóvenes con problemas de drogadicción.

“Esta colección nació a inicios de 2017, cuando la fundación San Patrignano pensó en crear este concepto de enowment (dote) para garantizar e incrementar su sostenibilidad en caso de una necesidad extraordinaria”, explicó a Notimex la curadora de la muestra, Clarice Pecori Giraldi.

Dijo que la respuesta de coleccionistas, galeristas y artistas no se hizo esperar y se recibieron donaciones de obras de primer nivel.

“El hilo conductor de las obras es la multiplicidad de lenguajes, la amplitud de la expresión artística, exactamente el mismo aire que se respira en San Patrignano, donde cada uno de los muchachos es estimulado para que exprese sus propias capacidades”, señaló.

Señaló que paralelamente a la muestra en el museo Maxxi de Roma, se inauguró otra exhibición con obras de la misma colección en el Palacio Drago de Palermo.

Según la curadora, la exposición es de carácter itinerante, por lo que continuará viajando por Italia antes de llegar a su sede permanente en la ciudad de Rimini, sede de la Comunidad San Patrignano.

Entre las obras expuestas figuran el cuadro de Alessandro Busci, titulado “San siro rosso”, el óleo “Figura galante” de Sandro Chia o “VBSS.002”, una fotografía de 2.30 metros de alto por 1.77 de ancho donada por su creadora, VanessA Beecroft.

Figuran también el retrato de Vincenzo Muccioli, fundador de la Comunidad de San Patrignano, realizado en óleo por el artista Yan Pei-Ming y el cuadro en óleo y resina “Carlina”, de Julian Schnabel.

Asimismo está expuesta la escultura en bronce “Untitled VI (Nose on Horse: Napoleon)” de William Kentridge.

“La historia de 40 años de San Patrignano constituye un patrimonio de luchas, de metas consideradas inalcanzables dentro de la fatiga de la recuperación y la liberación de miles de jóvenes del flagelo la droga”, dijo la directora del Maxxi, Giovanna Melandri, durante la presentación de la muestra a los medios.

Por su parte, Letizia Moratti, cofundadora de la Comunidad de San Patrignano resaltó que en sus 40 años de vida la fundación ha atribuido a la belleza un papel clave.

“La idea, válida hoy como hace 40 años, era que la belleza fortaleciera la oportunidad de renacimiento que la Comunidad de San Patrignano ofrece a los jóvenes en su difícil proceso de combatir la dependencia de la droga”, añadió.

Informó que en cuatro décadas de vida, la fundación ha acogido a 26 mil personas.

FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 25-09-18.

Compartir.

Dejar una respuesta