El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, estimo que los países que integran la Alianza del Pacífico tienen frente a si el reto de abrir los mercados para evitar que las políticas proteccionistas del gobierno norteamericano impacten negativamente a “los más pobres”
“Seamos gobiernos de origen centro, derecha o izquierda, nos tiene que quedar claro: no hay quien sufra más con las economías cerradas que los pobres”, subrayó.
Durante su participación en la XIII Cumbre Alianza del Pacífico, el titular de Economía de México enfatizó que frente a la política económica encabezada por Donald Trump, el riesgo más grande para las economías que integran la Alianza del Pacífico es el cierre de mercados y la imposición de aranceles a productos que dificultan el intercambio económico.
“El riesgo para México no es no modernizar el Tratado de Libre Comercio, nuestro riesgo a partir de no lograrlo (…) es que nos vayamos hacia atrás cerrando nuestras economías. Ese es el riesgo más grande”, afirmó.
En el encuentro que sostuvieron los países integrantes de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, Ildefonso Guajardo refirió que durante el periodo 2017-2018 las acciones arancelarias en el mundo se han duplicado, por lo que las operaciones económicas se han dificultado.
El Secretario de Economía mexicano consideró que se abre una “ventana de oportunidad” para aterrizar temas del TLCAN durante las conversaciones que se llevan a cabo para actualizar el acuerdo comercial vigente desde 1994 y que se reanudarán a partir del jueves 26 de julio en Washington.
“Claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas abiertos, que no son muchos pero son muy complejos”, dijo el funcionario federal mexicano.