Ordenan difundir autorizaciones para abrir planta cervecera en Mexicali

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +
Por instrucciones del INAI, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá entregar documentos sobre la instalación de la cervecera “Constellation Brands” y la construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosamexicali, en Baja California.
 
En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó que el pleno resolvió lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, quien al exponer el tema ante sus colegas, advirtió la relevancia de la información.
 
Recordó que a pesar de la sequía en la península de Baja California, la empresa consumiría 20 millones de metros cúbicos de agua anuales, tanto como una ciudad de 750 mil habitantes, aunque dijo que se construiría un acueducto de 47 kilómetros para traer agua del río Colorado a la planta.
 
De ahí la importancia de esta información que un particular solicitó en dos rubros: primero, los documentos relativos a los permisos para construir la empresa “Constellation Brands” en el Valle de Mexicali, Baja California, en el lapso comprendido entre el año 2015 y el 7 de febrero de 2018.
 
También todos los documentos sobre la autorización federal para el acueducto de 47 kilómetros en el Valle de Mexicali, en el periodo comprendido entre el año 2013 y el 7 de febrero de 2018.
 
Sin embargo, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) declaró la inexistencia de los documentos, ante lo cual, el particular presentó el recurso RRA 1785/18, que fue turnado al comisionado Salas Suárez.
 
Ante sus colegas, el comisionado explicó que las unidades administrativas que revisaron la solicitud de acceso, sí están facultadas para conocer lo requerido, porque son las encargadas de otorgar permisos, autorizaciones y concesiones en materia de aguas nacionales.
 
La Conagua debió otorgar a la empresa “Constellation Brands” algún permiso, autorización o concesión para explotar aguas nacionales, debido a que, para su operación, va a requerir grandes cantidades de líquido en una zona amparada bajo el decreto de veda en el acuífero del Valle de Mexicali.
 
Además, el acueducto de 47 kilómetros que se pretende construir, también es una obra que debe autorizar la citada Comisión Nacional del Agua.
 
Frente a ello, el pleno respaldó la propuesta de Salas Suárez para que la Conagua busque los documentos en diversas instancias específicas y los entregue al particular.
Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta