Frentes Políticos, Excélsior

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

I. Filias. Andrés Manuel López Obrador traduce sus fines de semana en capital político. No hay duda de
que por donde camina, la gente se reúne para verlo y convivir con él. De viaje en Tapachula, Chiapas, donde realiza “trabajo de campo” para la eventual producción de un millón de árboles maderables y frutales, aprovechó para reunirse con trabajadores del laboratorio de plantas tropicales Agromod, empresa especializada en la creación de abonos, fertilizantes, insecticidas y otros productos naturales que permiten una agricultura sostenible. Todavía no asume la Presidencia y no para de trabajar. Para quienes aún ponen en duda su capacidad, baste decir que algunos piensan que el día que tome oficialmente protesta podría dar su primer informe de Gobierno. Y viene la Constitución moral. ¿Usted, qué aportará al país?.

II. Transparencia nacional. No es tiempo de opacidad. En el país que los mexicanos pretendemos diseñar, hay que acabar con las malas prácticas a todos los niveles. Desde los hogares, escuelas, oficinas, y organizaciones. El ISSSTE fue notificado de que debe dar a conocer la edad de funcionarios de alto nivel jubilados a partir del 1 de enero de 2010, según como lo instruyó el Inai. “Es un dato cuya difusión contribuye a la rendición de cuentas y a la transparencia en la gestión pública, toda vez que el otorgamiento de esa prestación implica la erogación de recursos públicos”, afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra. ¿Por qué esta patriótica necedad por esconderlo todo?

III. Solidez. Todos lTos niveles económicos se han mantenido, pese a las advertencias en campaña, a raíz del triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador. Los escenarios catastróficos se diluyeron y hasta se recupera la paridad del peso ante el dólar. Este viernes, el Índice de Confianza del Consumidor se elevó y dio fortaleza económica al país. Hay buenas expectativas en torno al futuro gobierno. El ICC, elaborado por el Inegi y Banxico, registró el mes pasado un incremento de 14.8 % en términos desestacionalizados, algo inusitado, considerando los registros recientes. En el exterior no es la esperanza por López Obrador lo que los motiva, sino la pulcritud con la que los mexicanos resolvimos el 2018 electoral. Eso es lo que da confianza a los inversionistas extranjeros. Juntos vamos de gane.

IV. Conflicto extremo. Los roba combustible están dispuestos a todo. Inmersos en un negocio que arde a la menor provocación, agujerear los ductos de Pemex en diversos estados del país les ha sido claramente fácil, solos o con la complacencia y complicidad de policías municipales e, inclusive, trabajadores de la empresa. Ayer, tras un enfrentamiento entre elementos de Sedena y huachicoleros, un grupo de encapuchados atravesó dos tráileres en los dos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 99. Y les prendió fuego. La escena refleja el nivel de impunidad y peligrosidad que adquieren estos delincuentes. Si hay que cerrarles la manguera, es ahora. Dejarlos crecer los vuelve un riesgo mortal.

V. A profundidad. Rocío Nahle, virtual futura secretaria de Energía, aseguró que en el próximo gobierno federal no habrá ni “quinazo” ni persecución al estilo de Elba Esther Gordillo, exlíder sindical de la Educación, contra Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. “Debemos entender que el triunfo que se le dio a Morena es, precisamente, para un cambio de administración, un cambio de cómo se hacían las cosas. Y eso es lo que estamos haciendo”, dijo. “No habrá ‘cacería de brujas’ porque este gobierno debe construir “para adelante”. A pregunta expresa sobre si se ha reunido con Romero Deschamps, Nahle lo negó: “Si no me he reunido con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell”. El país cambia de piel, ¿lo sienten?

Compartir.

Dejar una respuesta