I. ¿Examen de conciencia? Agustín Basave, el presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, señaló que en la Cámara de Diputados y en el Senado “hay mucha opacidad… y se gasta demasiado dinero”. Quizá no leen los periódicos, pues esto se viene diciendo desde hace muchos años. Ahora, a un mes de concluir la LXIII Legislatura, integrantes de ambas cámaras reconocieron que en el Congreso se requiere mayor austeridad y transparencia para frenar dispendios, pero llamaron a sus sucesores a aplicar medidas “responsables” de recorte. El plan de ahorro que impulsará el próximo líder de Morena, Ricardo Monreal, prevé un recorte de entre 40 y 42% al salario y a las prestaciones de 852 empleados de mando en el Senado. Y ahora dicen: “cómo no lo hicimos antes”. Sí, cómo no. Se van cargados de privilegios.
II. Focos rojos. Ante las señales de alerta en los diferentes municipios de Morelos y el hartazgo de la sociedad a dos meses de que concluya la actual administración e inicie la de Cuauhtémoc Blanco, hay temas sociales preocupantes para el estado. Por un lado, líderes de grupos comunitarios de Atlatlahuacan, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan, Yautepec y Ayala exigen al gobierno cumplir con su demanda de seguridad, pues enfrentan solos al crimen organizado, extorsiones, derecho de piso, levantones y robos. Por eso, 16 municipios montaron grupos de autodefensa y han instalado barricadas y revisan a transeúntes y automovilistas. La lucha contra la delincuencia va tan enserio que El Cuau ya pidió el Ejército apenas comience su mandato. Quien quita y tiene la varita mágica para traer la paz.
III. En Tabasco no hay criminales. Lo que había eran policías-delincuentes. Pero ayer el Grupo de Operaciones Especiales, integrado por 65 elementos, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, fue desintegrado. Fernando Valenzuela Pernas, el fiscal general del estado, explicó que hace dos semanas policías municipales de Cárdenas, Tabasco, detuvieron a cuatro personas por extorsión y dos de los detenidos pertenecían al grupo táctico Gopes. El titular de este grupo táctico presentó su renuncia y se ha dado la instrucción para que toda la unidad se concentre en la escuela de la Fiscalía para formarlos como elementos de la policía de investigación. Fracaso total: para qué quieres criminales, si la unidad especializada a la que le otorgas el mejor equipamiento termina disuelta por corrupta.
IV. Buen ejemplo. Otro punto bueno se adjudicó Jalisco. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado aprobó el informe del consejero presidente Guillermo Alcaraz Cross, referente al ejercicio del Presupuesto de Egresos 2017, en que destaca un ahorro de casi 25 millones de pesos. Se logró gracias a la buena administración y el programa de austeridad que permitió un ahorro de 24 millones 845 mil 450 pesos. Una buena racha pasa el estado, después de ser gran anfitrión en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, además de la captura de José Guadalupe “N”, presunto Jefe regional del CJNG. Jalisco es la única entidad del país con crecimiento sostenido: “Más de cinco años que reflejan el esfuerzo y el trabajo de todos”, escribió Aristóteles Sandoval. Merecido repunte en la entidad.
V. El cáncer del racismo. El gobierno de México protestó por las consignas racistas en Nueva York. El sábado pasado, frente al consulado mexicano en esa ciudad, un grupo de manifestantes gritó consignas racistas y repartió panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana. Afortunadamente, la respuesta fue contundente y el gobierno de México expresó su más enérgica condena. La cancillería, mediante su embajada en EU, presentó una nota diplomática al Departamento de Estado para manifestar su rechazo a este tipo de manifestaciones y reiteró que la red consular se mantendrá atenta. Ojalá que la administración del presidente Donald Trump tome acuse de recibo. Estas penosas prácticas pertenecen a un pasado oscuro que ya no queremos repetir.